Somos Eléctricos Coches eléctricos Acelerar la transición a la electrificación reduciendo los precios de los vehículos:...

Acelerar la transición a la electrificación reduciendo los precios de los vehículos: así es el plan de Corea del Sur

1
seul-corea-del-sur_carreteras

El plan de Corea del Sur para promover la transición a los vehículos eléctricos pasa por bajar el precio de estos, pero… ¿Cómo? Te lo contamos.

Vemos a diario como cada país apuesta por diferentes estrategias con el objetivo común de acelerar la transición hacia la electrificación. En un momento en el que la contaminación está alcanzando niveles realmente preocupantes, la transformación que está sucediendo en el mundo de la automoción es clave para ayudar a combatir el cambio climático.

En Europa, ya existe una ley muy estricta relacionada con las emisiones que los fabricantes de automóviles deben cumplir, lo cual ya hemos visto que no siempre sucede, con grandes compañías como Ford o Volkswagen, entre otras, que tendrán que enfrentarse a una cuantiosa multa por no cumplir dichos objetivos de emisiones.

tubo-escape-hoja-verde_emisiones

Si concretamos, nos encontramos con que cada país lleva su rumbo y, por tanto, su propia estrategia referente a la transición hacia la electrificación. Unas propuestas son más agresivas que otras, claro está, pero el objetivo común es el mismo.

Algunas de esas propuestas, de las que ya os hemos hablado en Somos Eléctricos con anterioridad son las de Reino Unido, Noruega o Suecia, entre otras, que además de puntos específicos dedicados a la automoción, cuentan con planes generales que combatan el cambio climático, entrando en juego las energías renovables, de nuevo poniendo como ejemplo la propuesta de Reino Unido.

cambio-climatico-libre-emisiones-energias-renovables

La propuesta de Corea del Sur: reducir los precios de los vehículos eléctricos

Ahora, llega la propuesta de Corea del Sur, que propone reducir considerablemente los precios de los vehículos eléctricos para 2025, con el objetivo de fomentar la transición del país hacia la electrificación.

Más concretamente, el Gobierno surcoreano estária planeando reducir el coste de los vehículos eléctricos en casi 10 millones de wan (en torno a unos 7.500 euros al cambio actual), en los próximos cuatro años. Pero… ¿Cómo lo harán?

Plan Moves 2020, ayuda a la compra de coches eléctricos en España

La fabricación local es la clave

Corea del Sur lo tiene claro, y apuesta a que este objetivo es viable siempre y cuando la producción de vehículos eléctricos se realice de forma local.

De hecho, el país tiene previsto utilizar el desarrollo de plataformas específicas, como la E-GMP de la marca surcoreana Hyundai Motor Group. Recordemos que se trata de una nueva plataforma que será utilizaba para todos los vehículos eléctricos de Hyundai y Kia a partir de este año.

Otro punto muy importante es el de la fabricación de baterías. La fabricación local de las baterías haría reducir los costos notablemente. En la actualidad Corea del Sur tiene un papel importante en este aspecto, pero todavía sigue dependiendo de otros países como China.

Este punto es muy importante, y es por ello que hemos visto como muchos países están interesados en entrar en la fabricación de baterías de forma local, como por ejemplo Alemania. Aunque, sin ir más lejos España es uno de ellos, donde recientemente anunciábamos que se contará con una gigafactory de baterías, ubicada en Valencia.

hyundai-plataforma-E-GMP
Nueva plataforma e-GMP de Hyundai

Una ayuda que pretende llegar más allá de los vehículos de uso personal

Sí, el Gobierno surcoreano se plantea esta estrategia para ser escalable al resto de usos de un vehículo eléctrico, donde no solo los consumidores de vehículos de uso personal se vean beneficiados.

Para ello, pretende implantar medidas similares para conseguir electrificar las flotas de otros tipos de vehículos como camiones o autobuses.

indicacion-coche-electrico

Un programa de alquiler de baterías

Adicional a lo comentado con anterioridad, Corea del Sur también se plantea el lanzar un programa de alquiler de baterías, aliviando así el gran coste inicial.

Y es que, recordemos que actualmente, las baterías son el componente más caro de un vehículo eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR
Evolución del precio de las baterías, siguen bajando a gran velocidad

Esta estrategia, tampoco incluye únicamente a los clientes de vehículos particulares, ya que se pretende aplicar también a los taxis eléctricos a finales de este año.

Objetivo: 2,83 millones de vehículos eléctricos para 2025

El gobierno surcoreano planea aumentar el número de vehículos eléctricos en la carretera hasta 2,83 millones en 2025.

Esto incluye la sustitución de vehículos públicos, como los de alquiler. Para ello, las empresas contarán con más incentivos.

Actualmente, existe un programa de subvención, similar a nuestro Plan MOVES, con el que pueden conseguir una rebaja del precio de hasta 19 millones de wones (en torno a unos 14.000 euros al cambio actual), siempre y cuando el precio del vehículo sea inferior a 60 millones de wones (unos 43.000 euros al cambio). La subenvión, es menor conforme el precio del vehículo aumenta, hasta ser inexistente en aquellos vehículos eléctricos que superan los 90 millones de wones.

carreteras-china

A más vehículos eléctricos, más puntos de carga

Además, conscientes del objetivo que pretenden alcanzar, el Gobierno surcoreano planea elevar la proporción de cargadores por vehículo eléctrico al menos al 50% en todo el país, además de exigir que los edificios nuevos y los ya existentes estén equipados con cargadores para vehículos eléctricos.

Además, se instalarán al menos 123 cargadores de alta velocidad, lo que posibilitará realizar recorridos de 300 kms con una carga de 20 minutos.

coche-electrico-cargando

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.