Somos Eléctricos Software Tesla Un nuevo estudio afirma que el Autopilot de Tesla provoca mayor distracción...

Un nuevo estudio afirma que el Autopilot de Tesla provoca mayor distracción al conductor

2
autopilot tesla conducción

Se produce en general, una reducción en la atención del conductor al entorno del vehículo, según un estudio

El Autopilot de Tesla es considerado el sistema de ayuda a la conducción más avanzado que existe actualmente en vehículos que se comercializan, sin contar con el objetivo final por parte del fabricante de lograr la conducción autónoma total de nivel 5.

Pero un estudio el cual se ha basado en datos de tecnología avanzada de vehículos del MIT ha obtenido unas conclusiones algo preocupantes sobre el uso del Autopilot y el comportamiento de los conductores.

El estudio afirma que en el momento que el conductor activa el Autopilot en su coche Tesla, se produce una relajación y una disminución considerable en la atención por parte del conductor al entorno del vehículo.

También se afirma que los conductores tienden a mirar cosas no relacionadas con la conducción con más frecuencia y durante periodos de mayor tiempo cuando el Autopilot está funcionando, la mayor parte de la atención pasa a ser por parte del conductor en la pantalla central del vehículo.

“El modelo replica el patrón de mirada observado en los conductores. Los componentes del modelo muestran que las miradas fuera de la carretera eran más largas con AP activo que sin él y que sus características de frecuencia cambiaron. Las miradas fuera de la carretera relacionadas con la conducción fueron menos frecuentes con AP activo que con la conducción manual, mientras que las miradas no relacionadas con la conducción hacia las áreas de abajo / centro de la columna fueron las más frecuentes y las más largas (el 22% de las miradas excedieron los 2 s). Se encontró poca diferencia en la duración de la mirada en la carretera “.

TE PUEDE INTERESAR
El Autopilot de Tesla salva un accidente seguro en Noruega

Es importante recordar que el Autopilot es una ayuda a la conducción y que la responsabilidad (hasta que se logre el nivel 5 de conducción autónoma) sigue siendo del conductor, tal y como insiste Tesla constantemente cuando se usa dicha tecnología.

Aun así, este estudio no valora otros datos que Tesla si facilita de forma trimestral, sus informes de seguridad, en los que vemos como el uso del Autopilot reduce considerablemente la probabilidad de accidente frente a otros vehículos que no cuentan con esta tecnología, aunque hay que seguir insistiendo que a pesar de que el Autopilot sea capaz de conducir por si solo siempre hay que estar atento para tomar el control del vehículo en caso de algún problema o incidencia que pueda ocurrir.

2 Comentarios

  1. Mi experiencia es contraria al estudio de MIT ya que presto más atención a la carretera y a la respuesta del coche, eso sí siento más seguridad al considerar que estamos dos “conductores” atentos a la carretera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.