Somos Eléctricos Tecnología Un estudio concluye que los botones físicos son más seguros que las...

Un estudio concluye que los botones físicos son más seguros que las pantallas táctiles

1

Según dicho estudio, los botones físicos ofrecen hasta 4 veces más seguridad que usar pantallas táctiles en los coches

La digitalización en el sector de la automoción trae consigo que los fabricantes añadan a sus vehículos gran cantidad de opciones y funcionalidades acompañadas de pantallas táctiles para gestionar multitud de posibilidades.

Es cierto que las pantallas táctiles, además de dotar de un aspecto más moderno al vehículo hace que las posibilidades y opciones de gestión sean prácticamente infinitas, algo que con botones físicos se está más limitado a dichos botones.

Sin contar obviamente algo que está muy de moda, las actualizaciones del software en los coches de forma remota (vía OTA), pudiendo añadir nuevas opciones, cambiar opciones y todo lo que te puedas imaginar, algo que con los botones físicos las posibilidades son mucho menores.

Pero claro, en términos de seguridad, seguro que no es la primera vez que has oído a alguien o incluso lo has vivido tú directamente de que activar una opción pulsando un simple botón es más seguro que hacerlo a través de una pantalla táctil.

Un estudio realizado por la revista sueca Vi Bilägare ha realizado un interesante estudio con el objetivo de sacar importantes conclusiones al respecto.

Para ello, ha comparado un total de 12 coches, 11 coches con pantalla táctil de última generación y 1 Volvo V70 de hace más de 17 años sin pantalla táctil y solo con opciones de botones.

La prueba era realmente simple, a varios conductores se les pidió que hicieran alguna acción concreta en sus vehículos mientras conducían (usaron una pista de aterrizaje vacía para ser más seguro) y se les cronometraba a cada uno cuanto tiempo tardaban en activar dicha opción.

Por ejemplo, entre las acciones que tenían que hacer eran tan simples como poner la radio en un dial concreto, poner el climatizador a un temperatura concreta, activar los asientos calefactables etc…

TE PUEDE INTERESAR
Android Automotive 13: Estas son todas sus novedades

Conclusiones de la seguridad de los botones físicos VS pantallas táctiles

Los resultados fueron aplastantes, el Volvo V70, el que lleva botones físicos se mostró como la opción más segura. El conductor tan solo tuvo que retirar la vista de la carretera durante 10 segundos, mientras que el vehículo peor parado en esta prueba, el MG Marvel R, el conductor necesitó retirar la vista durante 44 segundos.

Esto significa cuatro veces más de tiempo que en el Volvo V70.

Aunque los resultados de este estudio son claros, creemos que la interacción de los coches actuales pueden ser mucho mejores que la de los botones físicos, muchos vehículos por ejemplo ya cuentan con reconocimiento de voz, donde puedes indicar la orden al coche con tu voz sin tener que retirar la mirada de la carretera.

También, y como es obvio, es importante tener una curva de aprendizaje de la interfaz del vehículo, saber que opciones existen, como activarlas y donde están.

Y finalmente, un trabajo que deben de prestar mucha atención y recursos los fabricantes de automoción es en el UX del software, es decir, en la usabilidad, que sea sencillo, fácil y amigable para todo tipo de usuarios.

Con estas consideraciones, es más que probable que los resultados hubieran sido bastante distintos y que todo va ser un periodo de adaptación y de acostumbrarnos.

1 COMENTARIO

  1. Los botones fijos están siempre en el mismo sitio y con la misma funcionalidad, para que esto fuese así en las pantallas táctiles el usuario debería establecer según sus prioridades en la pantalla de inicio, quedando bloqueada cuando se conduce, los botones de su elección con su funcionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.