Somos Eléctricos Transporte eléctrico Un estudio confirma que los camiones a gas contaminan hasta cinco veces...

Un estudio confirma que los camiones a gas contaminan hasta cinco veces más que los diésel

0
camiones-contaminacion

Unas pruebas demuestran que los camiones a gas natural licuado (GNL), contaminan hasta cinco veces más que los diésel

Un estudio realizado por Transport & Environment (T&E) demuestra que los camiones a gas no son el futuro a los camiones diésel, puesto que dicho estudio ha demostrado y confirma que los camiones a gas natural licuado (GNL), contaminan hasta cinco veces más que los diésel.

Definitivamente, nos queda apostar todo hacia los camiones eléctricos, con cero contaminación y menores costes. Las pruebas que confirman estas afirmaciones, han sido realizadas en carreteras por encargo del gobierno de los Países Bajos.

El resultado obtenido en base a estas pruebas, hacen ver con descaro como la afirmación de los fabricantes acerca de que “los camiones a gas reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en más de un 30%”, es totalmente incierta. Así pues, T&E como responsable de las pruebas, afirma:

Los gobiernos de la UE deberían dejar de fomentar la adopción de camiones a GNL contaminantes poniendo fin a los tipos impositivos extremadamente bajos de los que disfruta el gas fósil para el transporte en la mayoría de los países.

camión-Volvo-GNL
Camión Volvo GNL

En concreto, se han probado tres camiones GNL, los cuales han emitido entre dos y cinco veces más NOx que el camión diésel con el que se han contrastado los resultados. Según indican:

Al conducir en pueblos y ciudades, los camiones a gas liberan entre 2 y 3,5 veces más NOx que los camiones diésel probados con las emisiones más bajas. Los camiones propulsados por biometano (biogás) tendrían las mismas emisiones de contaminantes atmosféricos que los camiones que funcionan a gas fósil dado que las características del combustible son las mismas.

Además, se destapa por completo la estrategia de los fabricantes, que aseguran que con los camiones a GNL las emisiones de partículas se eliminan casi por completo, algo que en el gráfico mostrado a continuación, cortesía de T&E, puede verse con claridad que no es así:

informe-que-demuestra-que-los-camiones-a-gas-contaminan-mas-que-diesel

Pese a que en pruebas realizadas a los camiones Scania e Iveco con motores de encendido por chispa presentaron unas emisiones un 3% y un 5% más bajas que las de un camión diésel, a lo que además el camión Volvo GNL con inyección directa de alta presión (HPDI), se suma a una reducción del 14% de las emisiones, T&E muestra que cuando se tiene en cuenta la extracción y el transporte del gas, incluyendo las fugas de metano, los camiones a GNL con encendido por chispa resultan más perjudiciales para el clima que los diésel, mientras que los camiones a gas HPDI únicamente ofrecen una pequeña mejora.

Veamos si en base a estos datos, reaccionan los gobiernos europeos para frenar lo que sería, un retroceso en la evolución del transporte en cuanto a emisiones, con transporte igual o más contaminante del ya existente. Stef Cornelis, responsable de camiones limpios de T&E, declaró:

Los camiones a gas no son limpios y pueden ser más perjudiciales que los diésel. Es hora de que los políticos evalúen de nuevo las pruebas y pongan fin a los subsidios a los camiones a gas, a las inversiones en infraestructura de GNL y a las reducciones fiscales para lo que no es más que otro combustible fósil contaminante.

reducciones-fiscales-ue-tipo-transporte-gas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.