Somos Eléctricos Coches hidrógeno Estudio de viabilidad de un tren motriz de hidrógeno para el monoplaza...

Estudio de viabilidad de un tren motriz de hidrógeno para el monoplaza Mono de BAC

1

Viritech junto a BAC publican un interesante estudio sobre el desarrollo de un tren motriz de hidrógeno y este es el resultado

Viritech es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de trenes motrices de hidrógenos para diversos sectores como automotriz, aeroespacial y marina, la cual ha investigado la posibilidad de desarrollar un tren motriz específico para un vehículo (monoplaza) sin perder las cualidades de este.

En concreto Viritech ha colaborado con BAC, empresa con sede en Liverpool cuyo prestigio se basa en su superdeportivo Mono, el cual ha servido como base para el estudio de viabilidad realizado por Viritech.

El estudio analiza los problemas existentes de convertir un superdeportivo de tan solo 555 kg en un superdeportivo de cero emisiones manteniendo sus cualidades y peso.

Como bien se sabe, la tecnología eléctrica tiene grandes ventajas de rendimiento y eficiencia pero a su vez suele implicar un mayor peso que los vehículos de combustión, por ello mantener el peso y agilidad del vehículo fue el gran reto de este estudio.

Se aceptó que la combinación de una celda de combustible, un tanque de almacenamiento de hidrógeno y un paquete de baterías sería más pesado que un motor de gasolina, pero si se mantenía en un peso manejable, no comprometería la legendaria agilidad del Mono.

Uno de los principales desafíos fue instalar un tren motriz de celda de combustible en un chasis Mono existente, el siguiente fue mantener una distribución perfecta del peso y, finalmente, el automóvil completo tuvo que alojarse dentro de los límites de la carrocería Mono existente.

La solución fue colocar el elemento del paquete de baterías lo más abajo posible del asiento y, al convertir la carcasa del paquete de baterías en un componente estructural, fue posible reducir el espacio ocupado por el chasis, lo que aumentó el espacio disponible. Luego, la celda de combustible se colocó sobre el paquete de baterías, con su compresor oculto dentro de la cápsula de admisión de aire que normalmente se usa para el Mono R de gasolina.

TE PUEDE INTERESAR
La cuarta generación de monoplazas de Formula E podrían ser de hidrógeno

El diseño se sometió a una serie de pruebas de simulación de gemelos digitales, en las que el e-Mono redujo dos segundos el tiempo de vuelta del Mono R Silverstone (2.04.3 frente a 2.06.3)

El peso del tren motriz del Mono-R es de solo 212 kg, y el peso adicional del e-Mono es de 149 kg, que incluye el nuevo sistema de tracción total. Sin embargo, hay margen para una mayor reducción de peso mediante la adopción de una carcasa de carbono para la pila de combustible que ahorraría entre 15 y 20 kg, y Viritech también está desarrollando un nuevo módulo de batería que ahorraría otros 30 kg. Esto llevaría el peso total del vehículo a 100 kg del actual Mono-R.

Neill Briggs, cofundador y director de desarrollo de productos de BAC, comentó: “BAC es reconocida por lanzar primicias mundiales en la industria automotriz y e-Mono sube el listón una vez más. Los entusiastas de la conducción de todo el mundo estarán tan encantados como nosotros con este estudio de viabilidad, ya que e-Mono ofrece la combinación perfecta de autonomía, rendimiento y cero emisiones. Para acercar e-Mono a la producción, BAC está buscando la financiación adecuada para pasar a la etapa de prueba de concepto, y agradecemos las conversaciones con las partes interesadas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.