Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Así son las nuevas etiquetas identificativas para coches eléctricos y puntos de...

Así son las nuevas etiquetas identificativas para coches eléctricos y puntos de carga

1
Foto de un Ford Mustang Mach E cargando

A partir del 20 de marzo de 2021, todos los nuevos coches eléctricos y puntos de carga deberán de llevar estas nuevas etiquetas

Con el objetivo de clarificar y ayudar a los usuarios de coches eléctricos, el próximo 20 de marzo de 2021 se utilizarán unas etiquetas que mostrarán información muy útil sobre las diferentes posibilidades de carga de un vehículo en un punto de carga.

De esta forma, se pretende que el usuario no tenga dudas de seleccionar la carga correcta en cada punto de carga para su coche eléctrico.

Por ello, las nuevas etiquetas que estarán puestas tanto en el coche eléctrico como en el punto de carga mostrarán mediante gráficos e imágenes las opciones de cargas válidas entre ambos.

Además, algo muy importante, es que esta medida se realiza de forma global para todos los 27 países que forman la Unión Europea además de los países miembros del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Probablemente, Reino Unido también se sume a esta iniciativa, aunque por el momento no lo ha clarificado.

Todos los coches eléctricos comprados a partir del 20 de marzo llevarán la etiqueta

La medida entra en vigor el 20 de marzo de 2021, esto significa que todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables llevarán a partir de esa fecha la nueva etiqueta identificativa mientras que en todos los puntos de carga públicos se deberán de instalar dicha etiqueta.

La etiqueta será obligatoria para todo tipo de vehículo eléctrico o híbrido enchufable, es decir, comprende a todo el abanico de vehículos como autobuses, camiones, turismos, furgonetas, ciclomotores etc…

Y probablemente te preguntes, ¿Y sí yo tengo un coche eléctrico? ¿Tengo que instalarle la etiqueta? La respuesta es no, esta medida no es retroactiva, es decir, solo afecta a los vehículos vendidos a partir del 20 de marzo de 2021.

TE PUEDE INTERESAR
Los cambios en las etiquetas medioambientales de la DGT ya tienen fecha

Así son las etiquetas identificativas

Las etiquetas se basan en una simple forma de hexágono junto a una combinación de letras y colores.

Dependiendo de si la etiqueta es para el vehículo o para el punto de carga tiene una combinación de color u otra.

Por ejemplo, si el símbolo es blanco sobre un fondo negro significa que es una etiqueta para el vehículo.

Por lo contrario, si el fondo es blanco y línea exterior negra es una etiqueta que corresponde para las tomas de corriente y enchufes.

Las letras que se sitúan dentro del hexágono identifican si se trata de carga por corriente alterna (CA) o por carga continua (CC).

Para el primero de los casos, carga por corriente alterna se identificará por las letras B, C, D y E.

Para los casos de corriente continua, se identifican con las letras K,L,M,N y O.

A continuación os facilitamos una tabla explicativa de cada una de las opciones.

Las etiquetas en los vehículos eléctricos se instalarán generalmente en las proximidades del enchufe de carga, en el manual del vehículo y en los cables correspondientes.

En los puntos de carga como tal, deberá de ser muy visibles y estarán debajo de la manguera de carga, identificando toda la información necesaria para elegir la mejor opción con tu vehículo eléctrico.

1 Comentario

  1. Las iniciativa es muy práctica ante el casos de posibilidades entre los diferentes coches y cargadores. Aun así, ¿no sería más inteligente homologar para unificar conectores? y electrónicamente adoptarse el cargador/coche a la capacidad máxima de carga de cada coche. Técnicamente es posible, falta la voluntad de los fabricantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.