Si Europa aprueba los nuevos plazos de renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años, la DGT deberá adoptarlos
Desde hace algún tiempo, la DGT está barajando la posibilidad de actualizar los plazos de renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años, con el fin de acortarlos. Aunque inicialmente se espera que esta medida entrase en vigor este año 2023, la medida todavía sigue en el aire, algo a lo que tampoco ayuda la falta de Gobierno.
Pero, parece que todo podría acelerarse, ya que Europa ahora también lo está planteando y, de hecho, ha propuesto nuevos plazos para dichas renovaciones, que en caso de que finalmente sea aceptado, la DGT deberá acatar siempre que Europa la imponga a los estados miembros.
Actualmente, en España, los conductores mayores de 65 años deben renovar el carnet de conducir cada cinco años, frente a los diez años del resto de conductores con menor edad. En el caso de que se trate de conductores dedicados al transporte, el plazo de renovación todavía se reduce más; hasta los tres años.
Los plazos que está barajando Europa, presentados por la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli, son: renovación cada siete años en conductores de 60 a 69 años, cada cinco años de 70 a 79 años y, dos años en conductores mayores de 80 años.
Por tanto, en base a dichas propuestas y teniendo en cuenta los plazos actuales de renovación en España comentados anteriormente, digamos que los mayores de 65 “saldrían ganando”, al gozar de un periodo más amplio de renovación del actual, al menos hasta llegar a los 80 años, pero también hay que tener en cuenta que la disminución del tiempo de renovación se aplicaría cinco años antes de lo actual, comenzando en 60 años.
Sin que las Administraciones pequen de edadismo, es prudente, independientemente de la edad, asegurarse de que las aptitudes de los conductores es valida para conducir como se hace para los coches con el ITV.