Somos Eléctricos Energía Europa racionará la energía en horas punta este invierno

Europa racionará la energía en horas punta este invierno

2

El objetivo es reducir el consumo energético un 5% en los momentos de más demanda

«Winter is comming» y Europa se prepara para pasar uno de los inviernos más duros energéticamente hablando donde probablemente el precio del kWh se dispare a cotas nunca antes vistas.

Ante este panorama, la Comisión Europea empieza a tomar medidas para contrarrestar lo que puede venir en los próximos meses y ha aprobado un plan para contener los precios de la energía a través de racionar el consumo energético.

El objetivo impuesto por Europa es que se debe de reducir un 5% el consumo de electricidad en las horas de mayor uso energético con el fin de que el precio del KWh no se «desmadre».

¿Cómo nos afectará este racionamiento de consumo energético impuesto por Europa?

El plan de Europa se basa en tres medidas que pasamos a detallar a continuación.

1. Ahorro de energía
La Unión Europea obligará a los países miembros (incluido España) a reducir el consumo en al menos un 5% durante las horas pico, recomendando incluso que ese porcentaje alcance el 10% de reducción.

Para España esto implica que la reducción de consumo energético se centrará entre las 10:00h y las 14:00h y entre las 18:00h y 22:00h, franjas horarios donde la demanda de energía es mayor.

2. Tope a los ingresos excedentes
Todos los ingresos obtenidos por las compañías eléctricas que no requieran de gas para producir electricidad se fijará un tope de precio de 180 euros por megavatio-hora, en caso de excederse dicho valor, dichos ingresos «extras» serán recaudados por los diferentes gobiernos.

En este caso se contemplan centrales solares, eólicas, nucleares, hidroeléctricas y de lignito.

3. Mecanismo solidario
Este plan autoriza a los gobiernos de cada país en imponer un gravamen del 33% sobre las ganancias obtenidas por las empresas de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en su año fiscal 2022, tan solo se podrá aplicar a las empresas suyo aumento de ingresos supere el 20% en comparación con el promedio de los últimos tres años.

Estas tres medidas, junta a otras medidas también aprobadas, entregarán en vigor el próximo 1 de diciembre de 2022.

Respecto al dinero recaudado de estas acciones en un principio irán destinados a hogares y empresas que se encuentren en situaciones delicadas y críticas económicamente hablando, y dichas ayudas llegarán en forma de subsidios, tarifas reducidas o a través de condiciones especiales a la renta.

TE PUEDE INTERESAR
Finlandia será un país energéticamente independiente en tan solo dos años

2 COMENTARIOS

  1. Muy absurdo todo. Sometemos un bien de primera necesidad a las reglas de la oferta y la demanda, o sea la electricidad se subasta al mejor postor, como en la bolsa de valores. Luego como dependemos de los hidrocarburos, los precios se disparan, la gente tiene que pagar un dineral, las empresas ganan más y el gobierno las sangra más, para luego darle alguna ayuda a los que no pueden pagar. La solución es más fácil que todo esto: vamos a instalar todas las renunciar que se pueda en las viviendas, así ya no nos sangrará ni el gobierno ni las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.