LG Chem y SK Innovation en plena pugna legal perjudican a Ford y Volkswagen en Estados Unidos
Podríamos llamarlo como un daño colateral o un ejemplo como un factor externos puede afectar seriamente los planes de al menos dos grandes fabricantes de automoción en cuanto a la producción de coches eléctricos en Estados Unidos.
LG Chem y SK Innovation, dos de los fabricantes más importantes en el mundo de baterías de iones de litio están actualmente en una batalla legal donde LG Chem ha acusado a SK Innovation de robar secretos comerciales.
Esta denuncia ha seguido su curso legal, donde La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha dado la razón a LG Chem.
Como resultado ha supuesto un fuerte varapalo para SK Innovation ya que como castigo se le ha prohibido durante 10 años la posibilidad de importar baterías a Estados Unidos. Esto supone que algunos de sus clientes como Ford o Volkswagen podrían verse muy perjudicados en caso de que LG Chem y SK Innovation lleguen a algún tipo de entendimiento o acuerdo.
Además, SK Innovation está actualmente construyendo en Georgia (Estados Unidos) dos fábricas de baterías destinadas a dar servicio a la demanda que se espera para los próximos años por parte de dos de sus clientes, Ford y Volkswagen, sin embargo esta situación podría alterar completamente dichos planes.
Tanto Ford como Volkswagen se han pronunciado al respecto, ya que son victimas directas de esta situación.
Volkswagen ha pedido al gobierno de Estados que haga un indulto o excepción para que pueda seguir comprando baterías a SK Innovation, al tratarse de un componente clave para la producción.
Ford, a través de Jim Farlye, presidente ejecutivo de la compañía ha pedido que tanto LG Chem como SK Innovation lleguen a un acuerdo, ya que esta situación podría suponer rotura de stock en los suministros de piezas claves para los coches eléctricos y eso se traduciría en tener que despedir a personal.
Este enfrentamiento entre LG Chem y SK Innovation no es nuevo, ya son viejos conocidos en demandas entre unos y otros como os comentamos hace uno meses, donde SK Innovation fue la que demandó a LG Chem por infracción de patente con vehículos eléctricos.