Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Las fábricas de baterías en España tendrán una gran importancia para no...

Las fábricas de baterías en España tendrán una gran importancia para no depender de China

0

España quiere que los fabricantes apuesten por sus futuras fábricas de baterías y no depender del gigante chino

Durante las últimas semanas y meses hemos ido conociendo las diferentes apuestas por crear fábricas de baterías para coches eléctricos en España.

Esta estrategia está muy alineada con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) presentado por el Ministerio de Industria, cuya prioridad absoluta es que el sector de la automoción española se transforme hacia el vehículo eléctrico.

Este proyecto estratégico contará con un total de 10.000 millones de euros de inversión hasta 2023, el cual permitirá que España pueda ser uno de los países más importantes en cuanto a fabricación de baterías en Europa, siendo una opción y alternativa a las baterías chinas que tanta fama están teniendo en este momento inicial de “explosión” del vehículo eléctrico.

Además, el objetivo es que España también sea un país tractor a la hora de fabricar vehículos eléctricos y conectados, para ello, la Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que se hará una fuerte inversión en infraestructuras e instalaciones no solo para fabricar coches eléctricos (además de las fábricas de baterías) sino en infraestructura de carga para que viajar por España en un vehículo de este tipo no sea un problema.

Para entender mejor el plan de España en cuanto a las fábricas de baterías y su importancia os listamos a continuación los proyectos que se harán realidad en los próximos años.

Lista de las fábricas de baterías que habrá en España

La primera fábrica de baterías que veamos en marcha es casi con total seguridad la situada en Extremadura, esta fábrica de baterías empezará a operar en 2023 siempre y cuando se cumplan los diferentes hitos marcados. A su vez, esta fábrica habilitará las minas de litio de Cañaveral y níquel de Monesterio, siendo un gran proyecto liderado por una compañía privada española, Phi4Tech, tal y como os adelantamos en Somos Eléctricos.

Por otra parte, otra fábrica será la formada por la colaboración entre SEAT, Iberdrola y el Gobierno de España, se trata de un gran proyecto donde su ubicación todavía no está asegurada, aunque todo hace apuntar a que aprovechen parte de las instalaciones de SEAT en Martorell.

Y finalmente la fábrica de baterías en Valencia, donde además de contar con una enorme fábrica de baterías se sumará un importante centro de investigación dedicado a estudiar soluciones de almacenamiento más eficiente y barata para las futuras baterías. En este caso, es un proyecto público-privado con la participación inicial de un total de 23 empresas, entre las que se encuentra el fabricante Ford que tiene una fábrica de coches en la Comunidad de Valencia, en Almusafes.

TE PUEDE INTERESAR
La fábrica de Ford en Valencia producirá todos los motores híbridos para Europa y aumentará el ensamblaje de baterías

¿Será suficiente estas tres fábricas para ser los principales suministradores de baterías para los fabricantes en Europa? El tiempo nos dará la respuesta, pero ojalá se vayan sumando más propuestas de este tipo y realmente España pueda ser considerada como uno de los principales fabricantes de baterías de Europa y del Mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.