La marca portuguesa Famel renace con la motocicleta eléctrica E-XF
La popular marca portuguesa de ciclomotores Famel, presente entre los años 60 y 80, ha renacido, pero ahora electrificada, al igual que también han anunciado que harán otras populares marcas como Cagiva.
La compañía ha anunciado la nueva motocicleta eléctrica Famel E-XF. El responsable de la marca, Joel Sousa, comenta:
“El regreso como marca portuguesa de motocicletas eléctricas fue una decisión difícil por la herencia y la cultura establecidas, pero abrazamos esta misión para un futuro más limpio y nos posicionamos para nuestras próximas generaciones que también serán nuestros pilotos.”
Nos encontramos ante una moto eléctrica con un aspecto retro, que sigue a los vehículos que Famel fabricaba con anterioridad, en concreto, la Famel E-XF está basada en la mítica XF-17. Sousa, añade:
“La idea de electrificar surgió durante la restauración de un viejo XF-17 que poseo; hoy en día se siguen vendiendo piezas nuevas para restaurar las clásicas, lo que permite una importante cuota de componentes.”
A finales de los 70, fue cuando se cuando se concibió inicialmente la XF-17, convirtiéndose en uno de los modelos más buscados y la coronaron como la reina de las motos portuguesas.
La nueva Famel E-XF equipa un motor de buje eléctrico con una potencia máxima de 5 kW, proporcionando una velocidad máxima de 70 km/h. Monta una batería de 72 V y 40 Ah, que puede ser cargada en unas 4 horas, otorgando una autonomía estimada de unos 70 kilómetros. Sousa, concluye:
“Ahora entramos en una segunda fase que será la más crítica para reconstruir la marca: la industrialización y la comercialización; habrá grandes retos, pero estamos convencidos de que las pre-reservas nos darán indicaciones muy positivas.
También tendremos que incorporar a inversores y socios estratégicos que compartan la misma visión de la marca dándola a conocer en todo el mundo.”

La Famel E-XF ya se puede reservar, contando con una edición limitada. Se prevé el inicio de las primeras entregas a partir de 2022 para Portugal, con un precio de 4.100 euros.
Por el momento, se desconoce si llegará a España, aunque todo parece apuntar a que sí dadas sus declaraciones sobre su plan de expansión a otros mercados europeos.