Somos Eléctricos Puntos de carga Las ferrolineras para cargar coches eléctricos toman protagonismo en España

Las ferrolineras para cargar coches eléctricos toman protagonismo en España

0

Adif saca adelante su proyecto ‘Ferrolineras’ que consta de estaciones de carga para coches eléctricos

Desde Adif llega un proyecto muy interesante denominado ‘Ferrolineras’. Se trata de un sistema que aprovecha la energía eléctrica que proviene de la alimentación de la catenaria, el frenado regenerativo de los trenes y, complementándola con la energía fotovoltaica generada en las marquesinas de las estaciones que cuenten con paneles solares, alimentar una estación de carga que puede ser usada para la recarga de las baterías de vehículos eléctricos.

Parece que finalmente la infraestructura de carga de vehículos eléctricos está ‘despegando’. La semana pasada conocíamos la apuesta de Faconauto para la instalación de un gran número de puntos de carga de cara a 2020, que se dio a conocer a raíz de un evento celebrado en la COP25 celebrada en Madrid.

El nacimiento: desde la primera versión hasta la ahora

Ferrolinera 1.0

La primera versión bautizada como ‘Ferrolinera 1.0’, fue desarrollada en el laboratorio de energía de Adif ubicado en Madrid, el cual en un inicio, consistía en la obtención y almacenamiento de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes y un sistema de apoyo fotovoltaico.

laboratorio-energia-adif
Laboratorio de Energía de Adif en Madrid

Ferrolinera 2.0

Dicha primera versión, evolucionó a la segunda, denominada como ‘Ferrolinera 2.0′, que se compone de dos proyectos.

Uno que utiliza la energía de frenado a partir de la catenaria, que es el sistema que actualmente abastece al punto de carga actualmente en funcionamiento situado en la estación de ‘Málaga – María Zambrano’.

Ferrolinera_malaga-maria-zambrano
Ferrolinera situada en la estación de ‘Málaga – María Zambrano’

El segundo sistema, denominado ‘Genera’, en un prototipo de generación de energía mixta (eólica y fotovoltaica), el cual, está situado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), y también está disponible para su uso.

punto-carga-ferrolinera_Centro-Tecnologías-Ferroviarias_CTF
Ferrolinera situada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF)

Ferrolinera 3.0

En la actualidad, se está llevando a cabo el desarrollo de la versión ‘Ferrolinera 3.0’, que consta de un sistema de almacenamiento híbrido basado en baterías de litio y supercondesadores. Adif explica las posibilidades de ésta última versión:

Con el empleo de supercondensadores se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga (sobre todo las necesidades de carga rápida) de los vehículos eléctricos.

 

Este sistema proporcionará la capacidad de hacer cargas rápidas y ultrarrápidas sin necesidad de modificar la instalación. Esta capacidad de almacenamiento permite a la Ferrolinera posicionarse en una situación estratégica en las infraestructuras públicas de electromovilidad.

 

El sistema está formado por los siguientes elementos principales: convertidor electrónico de potencia para conexión a catenaria; sistema de almacenamiento, empleado para optimizar los ciclos de carga; y punto de recarga para carga lenta y rápida. Se ha dotado a la ferrolinera de una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica, de forma que existan otras fuentes de energía renovables. Un gestor de control establece las consignas predeterminadas que cargan al coche eléctrico, teniendo en sí una auténtica red eléctrica inteligente (smart grid).

funcionamiento-sistema-ferrolineras
Funcionamiento del sistema de las Ferrolineras

Posibilidades de expansión

Se trata de una interesante propuesta que promueve el uso del vehículo eléctrico, la cual, ya ha recibido el interés del sector privado para su explotación. Se espera que las ferrolineras puedan aportar la energía necesaria para la carga de vehículos eléctricos desde fuentes de energía limpias.

Dicho proyecto, está liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, en el que también han participado otras empresas e instituciones como Andel, Windinertia, Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén.

TE PUEDE INTERESAR
Repsol adquiere IBIL como parte de su compromiso de electrificación

Además, el proyecto a contado con una subvención procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación, perteneciente al programa ‘INNPACTO’.

posibilidades-red-ferroviaria-instalacion-ferrolineras
Posibilidades de instalación de Ferrolineras en la red ferroviaria española

Desde Adif dicen que “las posibilidades de despliegue son enormes”. Así pues, este proyecto posibilitaría la creación de puntos de carga a lo largo de los 13.000 kms de extensión y más de 1.500 puntos existentes aprovechables para dicho uso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.