Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos El gobierno de Flandes quiere prohibir la venta de vehículos de combustión...

El gobierno de Flandes quiere prohibir la venta de vehículos de combustión en 2027

1
senal-zona-bajas-emisiones

Flandes planea prohibir la venta de vehículos que no sean eléctricos en 2027, y en 2030 los de segunda mano

El gobierno de Flandes (Bélgica), está planteando una estricta norma que prohíba la venta de vehículos que no sean eléctricos para 2027, y en 2030 para los de segunda mano. Si finalmente se aprueba dicha ley, Flandes adoptará la medida de prohibición de los vehículos de combustión casi una década antes que lo marcado por la Unión Europea.

Si se lleva a cabo, Flandes se convertirá en el segundo lugar, ya que el resto de regiones de Bélgica no se ha pronunciado al respecto de si también le seguirá, en intentar adelantarse a los objetivos de transición a los vehículos nuevos 100% eléctricos en esta década, siendo el primero en intentarlo Noruega, que como bien sabemos desde el principio ha apostado muy fuerte por los EVs.

Pero claro, para llevar a cabo esta agresiva estrategia, Flandes ha elaborado una serie de incentivos para fomentar la compra de vehículos eléctricos. Por ejemplo, para las empresas, está eliminando las deducciones fiscales para los vehículos de gas, encareciendo la compra y el uso de los que superan el 25%. Actualmente, el mercado de segunda mano en Bélgica supera al de vehículos nuevos en la actualidad.

emisiones-coches-combustion

La ministra de Movilidad de Flandes, Lydia Peeters, dijo que la medida se basa en estudios recientes que indican que las actuales diferencias de precio entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna van a disminuir rápidamente en los próximos años, indicando que “un estudio muestra que en 2026 los coches eléctricos costarán lo mismo que los demás, lo que elimina una seria objeción”.

TE PUEDE INTERESAR
Canadá prohibirá la venta de coches de combustión nuevos a partir de 2035

En contra de esta medida, se encuentra la asociación belga de automoción y seguros, Touring, que dijo que obligar a los conductores a comprar vehículos eléctricos “en cuestión de pocos años tendría un coste mayor que los beneficios creados”, y remarcó que “los coches usados de 2030 son los nuevos que se matriculan hoy”, de los cuales dijo que “apenas un 5% de ellos son eléctricos”.

También en contra, Mobia, un grupo de presión formado por federaciones de fabricantes de coches y empresas de alquiler, dijo que la iniciativa de Flandes infringirá las leyes fundamentales de la UE.

1 Comentario

  1. Normalmente no me gustan las prohibiciones a no ser que estén justificadas por medidas de seguridad en la población. Apoyar la transición al coche eléctrico por parte de los gobiernos son entre otras, con infraestructuras, concienciar a a población y con la reducción de impuestos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.