Somos Eléctricos Transporte eléctrico Flexis, la nueva marca creada por Renault y Volvo

Flexis, la nueva marca creada por Renault y Volvo

1

La marca Flexis nace para el desarrollo de nuevos modelos comerciales totalmente eléctricos

Después de varios meses perfilando su alianza, Renault y Volvo Group han oficializado el lanzamiento de su nueva empresa conjunta, Flexis. Esta unión estratégica verá a cada socio controlando el 45% de la nueva empresa, mientras que el restante 10% estará en manos de la compañía de transporte francesa CMA CGM. Con su experiencia combinada, buscan innovar en el sector de vehículos comerciales con productos que serán eléctricos, altamente adaptables y programados por software.

Los primeros vehículos eléctricos de Flexis se esperan para 2026 y se diseñarán siguiendo una arquitectura tipo skateboard, una promesa respaldada por la primera imagen revelada, que parece seguir la línea del prototipo Renault EZ-FLEX mostrado recientemente.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, expresó grandes ambiciones para Flexis en su lanzamiento, proyectándola como respuesta al creciente mercado de vehículos comerciales eléctricos, que se espera crezca un 40% anualmente hasta 2030. De Meo comparó la iniciativa con la revolución de Tesla en el vehículo comercial, reimaginando el concepto tradicional de las furgonetas como algo más que “una caja blanca con ruedas y motor diésel”.

Inicialmente, Flexis se enfocará en desarrollar furgonetas eléctricas para entregas urbanas de última milla. La versatilidad de sus diseños permitirá adaptarlos a diversos tipos de carrocerías de manera económica, en palabras de De Meo, “como un Lego”. Esto incluirá desde furgonetas tradicionales hasta modelos con diseños y proporciones únicas.

Estos vehículos destacarán por su eficiencia, funcionalidad y capacidad de maniobra. Con un tamaño similar a la Kangoo (4,49 metros), ofrecerán la capacidad de carga de un modelo más grande como el Traffic (5,08 metros), manteniendo un radio de giro comparable al de coches utilitarios del segmento B.

TE PUEDE INTERESAR
Renault y Volkswagen podrían colaborar para el desarrollo de un pequeño coche eléctrico

Flexis desarrollará una plataforma electrónica conectada orientada a reducir los costes operativos de los logísticos en hasta un 30%. Los interiores estarán diseñados para optimizar el tiempo de los trabajadores, con De Meo señalando que ahorrar incluso 30 segundos en una entrega puede traducirse en un 1% adicional de rentabilidad.

La tecnología de software del vehículo facilitará la memorización de rutas y la planificación óptima de recargas, utilizando una innovadora arquitectura eléctrica de 800 voltios. Se ofrecerán dos tipos de baterías de alto rendimiento en colaboración con Alpine.

Los primeros modelos eléctricos comerciales de Flexis se comercializarán bajo la marca Renault a través de sus redes de distribución y las de Renault Trucks, y parte de Volvo Group. Adicionalmente, Flexis suministrará sus innovaciones a otras marcas como productos de “marca blanca”, permitiendo su personalización y uso global.

A continuación podéis ver la conferencia completa del anuncio de Flexis.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.