Somos Eléctricos Coches eléctricos Ford y Mahindra crean una empresa conjunta en la India

Ford y Mahindra crean una empresa conjunta en la India

0

Ford y Mahindra crean una joint venture para impulsar el crecimiento de la automoción en la India

Las compañías dedicadas al sector de la automoción, Mahindra & Mahindra Limited y Ford Motor Company, han creado una empresa conjunta para operar en la India con el objetivo de “llegar a mercados emergentes de alto crecimiento en todo el mundo”.

No es el primer contacto que vemos entre ambas compañías, ya que existe una consolidada relación previa que data desde el mes de septiembre de 2017, cuando forjaron una alianza estratégica. Anand Mahindra, presidente de Mahindra Group, comenta:

La unión de Mahindra y Ford es un testimonio de la larga historia de cooperación y respeto mutuo entre las dos compañías. Nuestras fortalezas combinadas – la experiencia de Mahindra en ingeniería enfocada en el valor y su exitoso modelo operativo, y la experiencia técnica de Ford, su alcance global y el acceso a la tecnología del futuro – son una receta potente para el éxito. En su esencia, la asociación estará impulsada por los valores compartidos de ambas compañías, que se centran en el cuidado de nuestros clientes, asociados y nuestras comunidades.

Anand-Mahindra_presidente_Mahindra_Group
Anand Mahindra, presidente de Mahindra Group

Por su parte, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, añade:

Ford y Mahindra tienen una larga historia de trabajar juntos, y estamos orgullosos de asociarnos con ellos para hacer crecer la marca Ford en la India. Seguimos profundamente comprometidos con nuestros empleados, distribuidores y proveedores, y esta nueva era de colaboración nos permitirá entregar más vehículos a los consumidores en este importante mercado.

Bill-Ford_presidente_ejecutivo_Ford_Motor_Company
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company

Como consecuencia de la creación de esta empresa conjunta, Ford transferirá sus operaciones en la India a la empresa en participación, incluyendo su personal y sus plantas de montaje en Chennai y Sanand, pero manteniendo las operaciones de la planta de motores de Ford en Sanand, así como la unidad de Servicios Empresariales Globales, Ford Credit y Ford Smart Mobility.

La empresa conjunta espera introducir tres nuevos vehículos utilitarios bajo la marca Ford, comenzando con un nuevo vehículo utilitario deportivo de tamaño mediano que tendrá una plataforma de productos Mahindra y una cadena cinemática comunes.

Imagen de un Coche eléctrico

Desgraciadamente, no creemos que se trate de vehículos eléctricos, pero sí que han indicado que otro área de interés en esta empresa conjunta son los vehículos eléctricos, y de hecho tienen planes de colaborar en el desarrollo de vehículos para apoyar el crecimiento de la movilidad sostenible en los mercados emergentes. Pawan Goenka, director general de Mahindra & Mahindra Limited, comenta sobre estos mercados:

Se espera que las economías emergentes, incluida la India, representen una de cada tres ventas futuras de vehículos. La empresa conjunta tendrá una cartera de productos distinta, con plataformas y grupos motopropulsores compartidos, la más reciente tecnología, alta calidad y estándares de ingeniería tanto de Mahindra como de Ford, a un coste optimizado. Esta combinación ganadora permitirá a la empresa conjunta posicionar con éxito sus vehículos en la India, así como liberar el potencial de otros mercados emergentes altamente competitivos.

Foto del Mahindra XUV300
Mahindra XUV300 de combustión

Mahindra ha liderado el segmento de vehículos utilitarios en la India durante las últimas siete décadas y actualmente es la única compañía con una cartera de vehículos eléctricos disponibles comercialmente en la India. Además, recientemente supimos que el eléctrico Mahindra XUV300 Electric llegará a Europa en 2021.

Por su parte, Ford, tiene en camino la pickup eléctrica Ford F-150 que hace poco pudimos ver en acción, el futuro totalmente eléctrico inspirado en el Mustang que vimos en pruebas invernales recientemente, los dos posibles SUV eléctricos en camino, la futura Ford Transit eléctrica, el vehículo que nazca de la asociación con Rivian, así como otros vehículos que derivan de sus planes de electrificación, que también incluyen híbridos.

Ford F-150 totalmente eléctrica
Pickup eléctrica Ford F-150

La empresa en participación utilizará la red de distribución de la marca Ford en los mercados emergentes para ampliar el apoyo a la exportación de los productos Mahindra, además de los vehículos de la marca Ford. La recién creada unidad de negocio del Grupo de Mercados Internacionales (IMG) de Ford desempeñará un papel clave en el proceso.

TE PUEDE INTERESAR
Ford y Volkswagen se unen para la electrificación y tecnología autónoma

Pero no todo se queda en la India, ya que Mahindra posee una participación mayoritaria en Ssangyong Motor Company en Corea y también ha entrado en el espacio de movilidad compartida con inversiones en plataformas para compartir viajes en Estados Unidos.

Esta joint venture creada ahora, cuenta con la participación del 51% de Mahindra y del 49% restante de Ford. La empresa en participación será gestionada operativamente por Mahindra, y su gobierno estará igualmente compuesto por representantes de Mahindra y Ford. Se espera que esté operativa a mediados de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.