Ford ha patentado un innovador sistema de recarga de coches eléctricos basado en un remolque
La infraestructura de carga es algo cada más necesario conforme el parque de vehículos electrificados aumenta, esperando cada vez un mayor crecimiento conforme avance el tiempo. Por ello, se están llevando a cabo estrategias para el despliegue de forma estratégica de puntos de recarga para vehículos eléctricos a nivel mundial, como por ejemplo el plan presentado por ANFAC y Faconauto del que os hablábamos antes para desplegar 340.000 puntos de recarga públicos en España para 2030.
Pero, muchas empresas están queriendo dar un paso más en las formas de recargar un vehículo, sin tener que recurrir a los puntos de carga fijos. Ya en este punto, hemos visto diferentes propuestas como las recargas móviles a través de furgonetas de NIO o las estaciones de intercambio de baterías también de NIO, los de rápido despliegue como los de Ample e incluso manteniendo los puntos de carga fijos pero orientados a la era autónoma; robots que automatizan la carga sin necesidad de que un humano manipule el conector para iniciar el proceso de carga.
Ahora, Ford se ha unido a las innovaciones orientadas a los puntos de carga y ha patentado un innovador sistema para recargas coches eléctricos a través de remolques. Quizás suene algo confuso, pero en las imágenes de la patente que os mostramos a continuación, se puede ver de una forma más clara de qué se trata.
La idea, es que el vehículo eléctrico se acople a un vehículo tractor. A través de dicho remolque, es posible conectar al vehículo eléctrico a través de un acoplamiento físico, tal como un cable de remolque o similares, sin acoplar eléctricamente al vehículo eléctrico, pudiendo recargarse mediante el frenado regenerativo.
Parece una idea interesante de la que habría que conocer más información para saber con seguridad si es viable y, si Ford tiene intención de ponerla en marcha. Mientras tanto, habrá que seguir apostándolo todo a la infraestructura fija, muy necesaria y sobre lo cual recientemente se hizo una petición a Europa para conseguir un millón de cargadores públicos para 2024.