Ford y SK anuncian planes para construir una fábrica de baterías en Quebec
Ford y SK han anunciado una ampliación de su asociación, ahora con intención de construir una nueva fábrica de baterías en Becancour (Quebec, Canadá). La nueva fábrica, de la que también formará parte el especialista en cátodos de batería EcoProBM, supondrá una inversión de 1.200 millones de dólares canadienses.
Según el acuerdo, EcoPro CAM Canada, establecida por EcoPro BM en febrero, fabricará materiales activos de cátodo, y SK On y Ford se convertirán en sus accionistas. El gobierno federal de Canadá y el gobierno provincial de Quebec asistirán financieramente el proyecto con 644 millones de dólares canadienses.
La intención de la nueva fábrica es suministrar a Ford materiales para la fabricación de baterías para los futuros vehículos eléctricos de la marca. Actualmente, SK On produce baterías NCM9 que contienen materiales catódicos de alto rendimiento de EcoPro BM y suministra esas baterías para equiparlas en la pickup eléctrica Ford F-150 Lightning.
Se prevé el inicio de la producción en la primera mitad de 2026, con planes de aumentar la producción hasta 45.000 toneladas CAM anuales. Ford ha dicho que la construcción ya ha comenzado. La planta, tendrá 280.000 m2 y se prevé que emplee a 345 personas.
EcoPro CAM Canada LP realizará actividades de I+D con el objetivo de aumentar la seguridad y el rendimiento de las baterías, así como aumentar la productividad y minimizar la huella ambiental de su proceso de fabricación.
Actualmente, SK On opera dos plantas de baterías y agrega cuatro plantas más con sus socios en América del Norte. La capacidad de producción anual de SK On en América del Norte alcanzará más de 180 GWh después de 2025, suficiente para alimentar alrededor de 1,7 millones de vehículos eléctricos al año.
La batería sigue siendo el componente mas estratégico de la movilidad eléctrica.