Somos Eléctricos Coches eléctricos Ford y Volkswagen se unen para la electrificación y tecnología autónoma

Ford y Volkswagen se unen para la electrificación y tecnología autónoma

0

Ford y Volkswagen, unidos por la electrificación y la tecnología autónoma

Dos de los grandes fabricantes de automóviles como son Ford y Volkswagen, han creado una alianza global para colaborar por un objetivo común; la electrificación, englobando la tecnología autónoma, servicios de movilidad y vehículos eléctricos. El director general de Ford, Jim Hackett, dijo:

Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. No sólo impulsará importantes eficiencias y ayudará a ambas empresas a mejorar su forma física, sino que también nos dará la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad.

El director general de Volkswagen, el Dr. Herbert Diess, añadió:

Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en el mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro esfuerzo por mejorar la competitividad.

Así pues, se confirma lo que era un secreto a voces; la unión de Volkswagen y Ford. Fue en Enero cuando ambos fabricantes anunciaron una alianza global, con planes de ampliarla para incluir lo que se refiere a la electrificación. Tanto Volkswagen como Ford, cuentan con sus propios planes de electrificación, pero todos apuntando hacia un mismo objetivo, el de la electrificación.

alianza-volkswagen-ford
Volkswagen-Ford

Argo AI

Cada una de las partes, ve una gran oportunidad en el otro fabricante, siendo para Volkswagen de interés la compañía de plataformas de vehículos autónomos de Ford, Argo AI.

Volkswagen invertirá 2.600 millones de dólares en Argo AI comprometiendo 1.000 millones de dólares en financiación y aportando su empresa de 1.600 millones de dólares Autonomous Intelligent Driving (AID). Como parte de la transacción, Volkswagen también comprará acciones de Argo AI a Ford por 500 millones de dólares en tres años.

Ford invertirá en Argo AI los 600 millones de dólares restantes de su compromiso de 1.000 millones de dólares anunciado anteriormente.

FORD-VW-ARGO_alianza
Acuerdo Ford, Volkswagen y Argo AI

Con sede en Munich (Alemania), AID se convertirá en la nueva sede europea de Argo AI y será dirigida por el actual CEO de AID, Karlheinz Wurm. Con la incorporación de los empleados de AID, Argo AI pasará de 500 a más de 700 empleados en todo el mundo.

Además de su sede central en Pittsburgh (Pensilvania), la nueva ubicación marca el primer centro de ingeniería de Argo AI en Europa y el quinto a nivel mundial, además de Dearborn (Michigan), Cranbury (Nueva Jersey) y Palo Alto (California).

Volkswagen y Ford integrarán de forma independiente el SDS de Argo AI en vehículos especialmente diseñados para apoyar las distintas iniciativas de movimiento de personas y mercancías de ambas compañías, teniendo una participación igualitaria en Argo AI. Hackett, comentó al respecto:

Aunque Ford y Volkswagen siguen siendo independientes y ferozmente competitivos en el mercado, trabajar en equipo con Argo AI en esta importante tecnología nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico inigualables. Desbloquear las sinergias en una serie de áreas nos permite mostrar el poder de nuestra alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente.

ford-volkswagen-argo
Ford-Volkswagen-Argo

Plataforma MEB

En cuanto a los beneficios de Ford, Volkswagen le ofrece utilizar su plataforma MEB, la cual utilizará para, entre otros planes, fabricar un nuevo modelo totalmente eléctrico para Europa a partir de 2023, teniendo en mente incluso un segundo modelo eléctrico que estaría en marcha.

Ford espera entregar más de 600.000 vehículos europeos usando la arquitectura MEB durante seis años para clientes europeos. Para Ford, el uso de la arquitectura MEB de Volkswagen es parte de su inversión de más de 11.500 millones de dólares en vehículos eléctricos en todo el mundo.

Chasis-MEB-VW06
Plataforma MEB de Volkswagen

Planes de desarrollar furgonetas comerciales eléctricas

Para ambas compañías, Ford tiene la intención de fabricar furgonetas comerciales más grandes para clientes europeos a partir de 2022 y Volkswagen tiene la intención de fabricar una furgoneta urbana para su venta en Europa y otros mercados globales seleccionados.

Estos planes, complementarán su posición actual en el mercado con sus populares modelos Ford Transit y Ranger, así como los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok. Además, cabe recordar que Ford anunció su Transit eléctrica para 2021 y Volkswagen ya cuenta con su furgoneta totalmente eléctrica e-Crafter en el mercado.

La alianza

La alianza, que no implica la propiedad cruzada entre las dos empresas, será gobernada por un comité conjunto. Este comité estará dirigido por Hackett y Diess e incluirá altos ejecutivos de ambas compañías. Ambas compañías también dijeron que estaban abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro.

Durante la conferencia de prensa, se les preguntó a ambos directores generales por qué la MEB de VW sólo se compartiría en Europa, y Hackett dijo que el mercado europeo se está moviendo más rápido hacia cero emisiones. En cuanto a Estados Unidos, recordemos que Ford también tiene una asociación con Rivian.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.