Somos Eléctricos Energía La Fórmula 1 mira hacia la energía renovable

La Fórmula 1 mira hacia la energía renovable

1

Sin lugar a duda, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se ha convertido en la competición automovilística más importante del planeta, generando grandes expectativas con cada una des sus temporadas. Sin embargo, debido a las transformaciones que está viviendo el mundo del motor en estos últimos años, se esperan ciertos cambios que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) deberá aplicar con acierto y rapidez.

Por supuesto, esta nueva etapa tiene una relación directa con la energía renovable, algo que ya lleva hablándose en la Fórmula 1 desde hace dos años, cuando se lanzó un ambicioso proyecto que pretende eliminar las emisiones de CO2 de cara a 2030. Eso sí, el objetivo de todas estas transformaciones sigue siendo potenciar el espectáculo deportivo, con la intención de mantenerse como una de las competiciones más seguidas del mundo y expandirse a nuevas regiones del planeta.

Por un lado, si prestamos atención al corto plazo, merece la pena destacar que el primer paso se centra en apostar por el carbono neutral en 2021. Gracias a ello, se pretende emplear un combustible que sea 100 % sostenible, algo que sería imposible sin el desarrollo que ha tenido la energía limpia a lo largo del siglo XXI y sin el respaldo total tanto de la FIA como de las distintas empresas que participan en la Fórmula 1.

Aun así, todo este proceso también implica irremediablemente la salida de algunas compañías y la llegada de otras, debido a que se trata de cambios transversales que requieren de una adaptación muy rápida por parte de los equipos. El último ejemplo es el de Honda, que ya ha avisado de su intención de abandonar la competición a partir de 2022 para centrarse en el desarrollo de tecnología eléctrica.

En cambio, escuderías como Renault se han volcado con este tipo de transformaciones, expresando su intención de seguir trabajando en esta dirección a un ritmo espectacular, a pesar de que las modificaciones más importantes tendrán que esperar hasta 2025. De hecho, la Fórmula 1 podría ser una de las competiciones deportivas que más decisiones está tomando para adaptarse a los retos del futuro, lo que se traduce en unos pronósticos de futuro muy favorables.

Hasta entonces, Lewis Hamilton y Mercedes siguen como favoritos

Por consiguiente, de cara a la próxima temporada no se esperan cambios sustanciales, así que tanto Lewis Hamilton como Mercedes se posicionan como favoritos indiscutibles según todos los pronósticos en las apuestas de F1. De esta manera, el piloto británico acumula siete títulos a lo largo de su carrera deportiva, conquistando cuatro de ellos de forma consecutiva en las últimas temporadas.

Actualmente, a 11 de enero de 2021, Hamilton tiene una cuota 1,40 si conquista un nuevo galardón de campeón, mientras que se cotiza a 6,00 que se imponga Max Verstappen y a 6,50 que lo logre Valtteri Bottas. Por otro lado, en cuanto al Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1, tiene una cuota de 1,22 que se lo vuelva a llevar Mercedes y de 4,33 que se lo arrebate Red Bull. En este contexto, no podemos pasar por alto que todavía quedan varias semanas hasta que comience la próxima temporada, por lo que pueden seguir produciéndose cambios en los equipos y en el calendario.

La vuelta de Fernando Alonso, el gran aliciente de esta temporada

Finalmente, debemos señalar la vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1 como otro de los grandes alicientes de la próxima edición, debido al palmarés con el que cuenta el piloto asturiano a sus espaldas. De hecho, sus primeras pruebas con Alphine F1 ya han causado sensación y recelos a partes iguales, esperando que el dos veces campeón del mundo pueda pelear por alguna victoria este año.

A pesar de todo esto, no hay ninguna duda de que la FIA tiene el proyecto sólido y elaborado a medio plazo, donde se esperan cambios ambiciosos basados en objetivos de sostenibilidad, rentabilidad y medioambiente. Por lo tanto, la energía renovable será una realidad más en esta competición, a pesar de que se mantendrá la competitividad y la pasión en cada uno de los Grandes Premios del calendario.

1 Comentario

  1. La Formula 1 siempre ha sido un laboratorio de prueba que en mayor o menor medida posteriormente se ha incorporado en los automoviles de serie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.