La amenaza china para la automoción europea es real y Francia busca una solución
Llevamos mucho tiempo avisando, algunas marcas de automoción europea se estaban durmiendo en esta nueva era eléctrica y China estaba muy bien posicionada.
Lo que inicialmente pasó a ser como una posibilidad hoy es ya una realidad, las marcas de automoción chinas van con todo con sus vehículos eléctricos mientras tanto algunas marcas europeas siguen viendo como están pasando quizás la última oportunidad de posicionarse como referencia en el sector.
Algo similar pasó con Tesla, en sus primeros años de vida los fabricantes de automoción tradicionales lo vieron como algo insignificante y que tarde o temprano desaparecería, ahora todos sabéis que Tesla es la marca a batir por todos las marcas de automoción.
Francia, uno de los países europeos que más marcas de automoción tiene, está barajando opciones para poner frenos al avance chino, al menos para intentar dar de tiempo “extra” a los fabricantes europeos a recuperar el terreno perdido.
Hace unos meses, Francia ya estudió la opción de eliminar las ayudas a la compra de coches eléctricos a los modelos chinos, y ahora quiere ir un paso más de cara a 2024.
El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire ha anunciado que el nuevo bono ambiental que pondrá en marcha el gobierno galo en enero de 2024 irá condicionado a aquellos vehículos que en su proceso de fabricación emitan menos CO2.
Con este movimiento, lo que se pretende es que dichos beneficios no caigan en marcas y modelos que se fabrican fuera de las regulaciones ambientales europeas como puede ser la mayoría de coches eléctricos chinos.
Para la valoración, se tendrán en cuenta diversos aspectos como materiales utilizados para fabricar el coche, transporte hasta destino etc… todo aquel modelo que supere los 60 puntos podrán optar al bono ambiental de Francia.
Esta medida, que quizás en un primer momento pueda suponer un freno para los coches eléctricos fabricados fuera de Europa, será tan solo un parche, y es que estamos convencidos que los fabricantes chinos y europeos que producen sus coches en China, tomarán medidas para lograr la puntuación mínima para el acceso a la ayuda. ¿Pensáis que es la solución?
No creo que la solución para salvar al sector de la automoción francesa de los fabricantes chinos sea el subir los aranceles ya que al final se paga con las exportaciones a China que también incrementara los aranceles a sus productos. La solución esta en mejorar la productividad e invertir en I+D+i para fabricar coches mas innovadores, mas eficientes, mas ecológicos, mas atractivos para los usuarios y mas económicos y rentables.
TIENES TODA LA RAZON
CON AUTONOMIA CARGA Y BAJOS CONSUMOS PRECIOS COMPETENTES COMO FINANCIACION
-3% A 120 MESES EN VEZ DEL 9%