Somos Eléctricos Ferias y salones de coches eléctricos Fraunhofer ISE presenta un techo solar para vehículos eléctricos en el IAA...

Fraunhofer ISE presenta un techo solar para vehículos eléctricos en el IAA de Frankfurt 2019

0
techo-solar-Fraunhofer-ISE

Un techo solar para vehículos eléctricos que proporciona 10 kms adicionales

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha presentado en el Salón de Frankfurt del IAA 2019, un techo solar para automóviles con células solares de alta eficiencia. El techo puede ser revestido en cualquier color, con las células solares integradas de forma invisible en el techo solar preformado.

Las células fotovoltaicas, con una potencia nominal de unos 210 W/m² proporcionan electricidad sostenible para un kilometraje diario de unos 10 kms con un coche eléctrico medio en un día soleado. Si esto lo calculamos para un año, la autonomía se ve aumentada en un 10%. El Dr. Andreas Bett, director del Instituto Fraunhofer ISE, comenta:

Para lograr un suministro de energía libre de CO2 en todos los sectores, tenemos que promover la expansión de la energía fotovoltaica con fuerza, incluso más allá de los techos de las casas y los espacios abiertos. En el futuro, los módulos solares se integrarán aún más en nuestro entorno ya construido, por ejemplo, en los vehículos.

logo-Fraunhofer-Institute-for-Solar-Energy-Systems-ISE

En cuanto a cómo integrarlo en un vehículo, los investigadores de Friburgo confían en la interconexión de tejas, y describen su montaje de la siguiente forma:

Las células solares de silicio monocristalino se superponen entre sí y están conectadas eléctricamente con un adhesivo conductor. Por lo tanto, no hay superficies eléctricamente inactivas debido a los espacios entre las células. La superficie del módulo se puede aprovechar al máximo para la generación de energía y ofrece un aspecto homogéneo y estético. Además, las pérdidas de resistencia más bajas, la ausencia de sombreado debido a los conectores de las células en la parte superior de las células y una tolerancia especialmente alta al sombreado garantizan una eficiencia de los módulos hasta un dos por ciento más alta que en el caso de los módulos solares convencionales. La matriz de la célula solar se lamina en un laminador de película de polímero entre los cristales de un techo de un coche panorámico curvado esféricamente disponible en el mercado. Mediante la aplicación de un molde especialmente fabricado, la laminación también puede llevarse a cabo en un laminador convencional.

Además de su innovador sistema de implementación, destaca la invisibilidad de dicho techo, que es conseguida por una capa especial de color. Dicho revestimiento de vidrio, denominado Morpho-Color, posibilita la pérdida de únicamente un 7% de eficiencia.

energias_renovables

Para investigar el potencial de los techos de los vehículos, Fraunhofer ISE, en cooperación con varias empresas de transporte, ha llevado a cabo una serie de pruebas, realizadas entre 2016 y 2017, en las que han sido sometidos seis camiones. Estos vehículos, fueron equipados con sensores de irradiación y temperatura, así como GPS y sus rutas fueron registradas en el este de los EE.UU., así como en el centro y sur de Europa.

En Europa, se determinó un potencial de 5.000-7.000 kWh de generación anual de electricidad en un techo típico de camión, lo que corresponde a un kilometraje de 5.000-7.000 kms.

Pero Fraunhofer ISE no solo se centra en la investigación y desarrollo de techos solares, si no que también ve un potencial de investigación en la integración de la energía fotovoltaica en otras superficies del vehículo para ampliar aún más las posibilidades, por lo que no sería de extrañar que en los próximos años conociéramos más soluciones similares de Fraunhofer ISE.

En cuanto a esta tecnología y su implementación en vehículos de tecnologías eléctricas, tenemos reciente la conocida investigación que está llevando a cabo Toyota con su Prius, al implementarle tecnología solar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.