El City NGP es considerado como el primer sistema ADAS disponible en vías urbanas de Beijing
Los fabricantes chinos no solo quieren tener un protagonismo especial en el sector de la automoción como meros fabricantes de coches eléctricos, sino ser capaces de ofrecer la última tecnología de conducción autónoma y ser también en un referente en este ámbito.
Xpeng, marca china ya con renombre dentro del sector de automoción, a pesar de ser una empresa joven de reciente creación, tiene fuertes inspiraciones de Tesla, reconocido por el propio CEO de la compañía, y no solo se aprecia en sus vehículos, sino en la tecnología que adoptan dichos vehículos.
Mientras Tesla sigue desarrollando y poniendo a punto su Full-Self Driving (FSD), Xpeng tiene su homólogo llamado NGP City, el cual está teniendo importantes avances en su uso en China.
Xpeng ha anunciado que su sistema City NGP ya se puede usar en la capital de China, Beijing, siendo el primer fabricante en lograrlo. Además con esta nueva ciudad ya son un total de cuatro ciudades las que pueden utilizar dicho sistema.
Eso si, la marca ha indicado que el despliegue de su uso no será inicialmente en todos sus vehículos, sino que empezarán en el G9 Max, P7i y P5 Max, los cuales recibirán una actualización del software (versión Xmart OS 3.5.0).
En la nota de prensa explica lo siguiente:
“Bajo el ADAS de próxima generación de XPENG, XNGP, el City NGP está configurado para mejorar su manejo del cambio de carril, eludir y seguir a otros vehículos, etc. La función ha estado mejorando la experiencia de conducción equivalente a un año de experiencia del conductor humano cada trimestre. Su objetivo es elevar la eficiencia de conducción, la comodidad y la interacción hombre-máquina, proporcionando en última instancia una experiencia de conducción fluida comparable a la de un conductor experimentado.”
A día de hoy podríamos decir que los sistemas ADAS más avanzados ya son capaces de hacer una conducción prácticamente autónoma en autovías y autopistas, en ciudades la complejidad de circunstancias hace que sea mucho más difícil implementarlo, pero parece que Xpeng va por el buen camino, al menos para el mercado chino.
Esta claro que los fabricantes chinos quieren liderar a nivel mundial la movilidad del futuro.