Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos En 2023 estará operativa la primera gigafactoría de baterías de España y...

En 2023 estará operativa la primera gigafactoría de baterías de España y del Sur de Europa

1
fabrica-baterias-extremadura-anuncio

Situada en Badajoz, supondrá un punto de inflexión para la industria española

En las últimas semanas ha habido un gran revuelo por el número de fábricas de baterías que podrían situarse en España y no cabe duda que serían excelentes noticias.

El coche eléctrico tiene un componente que es vital y a día de hoy muy escaso, hablamos de las baterías que tantos quebraderos de cabeza pueden traer a los grandes fabricantes de automoción.

Por ello estamos viendo, como tanto las propias empresas de automoción empiezan a apostar por contar con sus propias fábricas de baterías como Tesla o Volkswagen, y otras empresas cuya actividad ya es la de construir baterías buscan ubicaciones para nuevas fábricas como puede ser el caso de LG.

Hace unas semanas ya os hablamos de un interesante proyecto privado capitaneado por una empresa española, Phi4tech para construir en Badajoz la primera gran fábrica de baterías cuyo objetivo es que en 2023 ya esté totalmente operativa. Y también os informábamos sobre la gigafactory de baterías que tendrá Valencia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha confirmado este proyecto privado que finalmente se hará realidad en los próximos años.

El proyecto, con una inversión de 1.000 millones de euros (actualmente tienen 600 millones de euros asegurados) estará compuesto por la construcción de dos fábricas (ambas en Extremadura) y la puesta en servicio de las minas de litio de Cañaveral y níquel de Monesterio.

Esta actividad se estima que de trabajo de forma directa a 1.300 personas.

Como adelantamos en su momento, una de las fábricas cuyo objetivo estará en construir celdas de baterías estará en la Plataforma Logística de Badajoz con una superficie de 170.000 metros cuadrados, la otra fábrica se dedicará a producir cátodos y por el momento no hay una ubicación definida, tan solo se sabe que estará en la provincia de Cáceres.

TE PUEDE INTERESAR
La fábrica de baterías del Grupo Volkswagen en España no está asegurada

Capacidad productiva de 10 GWh al año

El proyecto está dimensionado para que sea capaz de producir un total de 10 GWh al año, aunque este producción no se logrará desde un primer momento, sino que será de forma progresiva.

Las obras de la primera fábrica darán comienzo a finales de 2021 o principios de 2022. En 2023 se espera que la fábrica ya esté operativa para que en 2024 alcance los 6 GWh de producción, en los siguientes años se irá incrementando hasta lograr los 10 GWh que es el objetivo marcado.

1 Comentario

  1. Muy buena noticia y me alegro que al menos una de ellas se monte en Basdajoz ya que cuenta con la segunda mina de Litio y ayudara a la industrialización de Extramadura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.