Somos Eléctricos Coches hidrógeno GM quiere ampliar el uso de las pilas de combustible más allá...

GM quiere ampliar el uso de las pilas de combustible más allá de los vehículos

1
GM-HYDROTEC-cargador-rapido-EMPOWER

General Motors planea utilizar su tecnología de pilas de combustible, basada en HYDROTEC, para otras aplicaciones

GM ha anunciado que está planeando la ampliación de su tecnología de pilas de combustible, basada en HYDROTEC, a aplicaciones comerciales más allá de los vehículos. Dichos sistemas, tanto fijos como móviles, están diseñados para utilizarse tanto para la carga de vehículos eléctricos como para alimentar lugares de trabajo, centros de datos, apoyar al ejército e incluso proporcionar energía de emergencia. Así los anunciaba la compañía:

«Los proyectos HYDROTEC, que están actualmente en desarrollo, desde camiones pesados hasta la industria aeroespacial y locomotoras, se están planificando para su uso más allá de los vehículos para la generación de energía.»

De hecho, hemos conocido con anterioridad asociaciones de GM con empresas como Liebherr-Aerospace con el objetivo de desarrollar sistemas de hidrógeno para aviones, así como con Wabtec para desarrollar soluciones eléctricas y de hidrógeno para el sector ferroviario, ambas basadas en HYDROTEC.

GM-HYDROTEC-MPG_2

Algunas de las aplicaciones que GM está desarrollando actualmente y que implicar el uso de la pila de combustible HYDROTEC de segunda generación, son: un cargador rápido EMPOWER para ayudar a las estaciones de servicio minoristas a añadir una carga rápida de CC asequible sin ampliar la red, un generador de energía móvil (MPG) para alimentar campamentos e instalaciones militares y, un MPG que proporcione carga rápida para los vehículos eléctricos sin necesidad de instalar puntos de carga permanentes, estando prevista la presentación de esta última solución para mediados de 2022.

El cargador rápido EMPOWER, alimentado por ocho cubos HYDROTEC, consume hidrógeno de los tanques internos y puede cargar hasta cuatro vehículos simultáneamente a partir de 150 kW, con un tiempo estimado de carga de 20 minutos. Desde GM aseguran que, el cargador rápido EMPOWER, puede cargar más de 100 vehículos antes de que sea necesario reabastecer la unidad con hidrógeno. Renewable Innovations tiene previsto desplegar 500 cargadores rápidos EMPOWER en Estados Unidos para finales de 2025.

GM-HYDROTEC-MPG

La idea de estas soluciones es la de sustituir los generadores de gas y diésel, para dar paso a los de pila de combustible de hidrógeno. Además, también pueden utilizarse para respaldar la red eléctrica. Cada uno de estos generadores de energía cuenta con una potencia de generación de energía eléctrica desde los 60 kW hasta los 600 kW. El director ejecutivo de GM del negocio global de HYDROTEC, Charlie Freese, dijo:

«Nuestra visión de un futuro totalmente eléctrico es más amplia que los vehículos de pasajeros o incluso el transporte. Nuestra experiencia en plataformas energéticas con arquitecturas de vehículos y componentes de propulsión Ultium y las pilas de combustible HYDROTEC pueden ampliar el acceso a la energía en muchos sectores y usuarios diferentes, a la vez que ayudan a reducir las emisiones a menudo asociadas a la generación de energía.»

TE PUEDE INTERESAR
GM presenta una nueva arquitectura de cómputo para su sistema autónomo Ultra Cruise

GM producirá los sistemas de pila de combustible HYDROTEC a través de su empresa conjunta de fabricación de sistemas de pila de combustible con Honda en Brownstown (Michigan, EE.UU.). Renewable Innovations producirá el MPG, basado en un remolque, y el cargador rápido EMPOWER, en sus instalaciones del área metropolitana de Salt Lake City (Utah, EE.UU.).

1 Comentario

  1. Las pilas de combustible tienen mucho futuro en muchos usos y aplicaciones como lo ha podido detectar y percibir GM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.