GM anuncia que fabricará vehículos eléctricos para el reparto bajo su nueva línea BrightDrop
Con motivo del CES 2021, GM ha mostrado interesantes propuestas como las del Cadillac Celestiq con un teaser a modo de adelanto o la estrella del evento, que sin duda ha sido la de los vehículos eléctricos y autónomos de Cadillac, tanto volador como terrestre.
Pero GM también ha aprovechado el evento para anunciar BrightDrop, una nueva línea de vehículos eléctricos de reparto. De hecho, este mismo año, se espera la entrega de 500 vehículos bajo esta nueva línea a la compañía de reparto FedEx.

Ya se ha completado un programa piloto en asociación con FedEx Express, consiguiendo entregar un 25% más de paquetes al día con el EP1. Continuando con el proyecto, BrightDrop y FedEx Express tienen otro piloto programado para este trimestre. El presidente regional de FedEx Express para América y vicepresidente ejecutivo de apoyo global, Richard Smith, dijo:
“Nuestra necesidad de un transporte confiable y sostenible nunca ha sido más importante.
BrightDrop es un ejemplo perfecto de las innovaciones que estamos adoptando para transformar nuestra compañía a medida que el transporte express continúa creciendo.
Con este nuevo conjunto de productos, ayudaremos a mejorar la seguridad y la puntualidad de las entregas de FedEx Express, al tiempo que reduciremos nuestro impacto ambiental y protegeremos el bienestar de nuestros repartidores.”
Desde GM, indican que este nuevo enfoque “ofrecerá un ecosistema integrado de productos eléctricos, software y servicios para la primera a la última milla”. Añaden:
“BrightDrop nació de la organización de Innovación Global de GM y se une a la alineación de otras nuevas empresas de Innovación Global recientemente lanzadas, como OnStar Insurance, OnStar Guardian y GM Defense.
Desde el punto de vista de la estrategia de crecimiento, este nuevo negocio desbloqueará áreas de B2B, expansión de la plataforma Ultium y oportunidades de software y servicios.”
La presidenta y CEO de GM, Mary Barra, indicó que “BrightDrop ofrece una forma más inteligente de entregar bienes y servicios”, y añadió:
“Estamos construyendo sobre nuestra significativa experiencia en electrificación, aplicaciones de movilidad, telemática y gestión de flotas, con una nueva solución de ventanilla única para que los clientes comerciales muevan los bienes de una manera mejor y más sostenible.”

El catálogo de BrightDrop incluye varios vehículos eléctricos como el EP1, estará disponible a principios de 2021, y su vehículo comercial ligero eléctrico, el EV600, estará en las carreteras a finales de 2021. Los vehícuos BrightDrop, incorporan las nuevas baterías y unidades de propulsión Ultium de GM, con capacidades de carga rápida.
En cuanto al BrightDrop EP1, el primero en llegar, se trata de un vehículo destinado al movimiento de mercancías en distancias cortas, tales como la distancia entre el vehículo de reparto y la puerta de entrada del cliente.
En cuanto al denominado BrightDrop EV600, se trata de un vehículo comercial ligero eléctrico construido para la entrega de bienes y servicios a larga distancia, con una autonomía de 400 kms, además de una tasa de carga máxima de hasta 270 millas de autonomía por hora a través de carga rápida de 120 kW DC.
Según indica la compañía, el interés de los primeros clientes por el EV600 ha sido muy fuerte y esperan abrir los pedidos de más EV600 para otros clientes a partir de principios de 2022. Se trata de un vehículo similar a la furgoneta de reparto de Rivian fabricada para Amazon, de la cual hace unos días fue visto un prototipo circulando por California.
GM ha dicho que “el EP1 y el EV600 son sólo el principio”. Planean ampliar la cartera de productos de BrightDrop para cubrir con todas las necesidades de los clientes, teniendo por el momento un concept de vehículo de media distancia y otro concept de vehículo de entrega de carga rápida.
Por el momento, BrightDrop servirá a clientes en Estados Unidos y Canadá.
Especialmente las grandes poblaciones con graves problemas de contaminación serán las que más se beneficien de la nuevas flotas eléctricas para el reparto.