Somos Eléctricos Coches eléctricos GM anuncia el reemplazo de las baterías en varias unidades Chevy Bolt...

GM anuncia el reemplazo de las baterías en varias unidades Chevy Bolt EV para evitar más incendios

0
tercer-incendio-Chevy-Bolt-EV

GM reemplazará los módulos de la batería en algunos Chevy Bolt EV para mitigar el riesgo de incendio

Tras una larga espera en la que los incendios del Chevy Bolt relacionados con su baterías no han dejado de sucederse, GM finalmente ha anunciado que reemplazará todos los módulos de algunas baterías del Chevy Bolt EV en unas semanas. En total, se han registrado oficialmente más de una docena de incendios relacionados con la batería del vehículo.

El mes de noviembre del año pasado, GM daba el primer aviso de retirada del mercado del vehículo, indicando a los propietarios que solo podían cargar sus vehículos al 90%, proporcionando una actualización de software poco después. Fue ya este año, a finales de abril, cuando se registró otro incendio que hizo saltar de nuevo las alarmas.

Tras varias actualizaciones de software fallidas, a principios de julio, se registraban otros dos nuevos incendios, lo que llevó a GM a anunciar una segunda retirada, que vino acompañada de la petición por parte de la compañía hacia los propietarios de Chevy Bolt EV de que no cargaran el vehículo por la noche sin vigilancia, debido al riesgo de incendio que venimos comentando.

A no muy tardar, concretamente a finales de julio, se produjeron otros dos nuevos incendios, lo que finalmente nos lleva hasta el momento actual en que como veníamos informando al inicio, GM ha anunciado la sustitución de las baterías de algunas unidades Chevy Bolt EV, con la esperanza de evitar así más incendios.

bateria-chevrolet-bolt

Evidentemente, al margen de la peligrosidad que supone el riesgo de incendio, GM ha visto reflejado esto en sus cuentas, registrando unas pérdidas de 800 millones de dólares en el segundo trimestre por las sustituciones en garantía de las baterías del Bolt, lo que hizo que sus acciones cayesen casi un 8%.

Como responsables, se pone la mira en LG, el proveedor de dichas baterías que están montadas en el Bolt EV, relacionándose este problema con el que también sucedió en algunas unidades del Hyundai Kona EV que se incendiaron, motivo por el cual el fabricante surcoreano tuvo que emitir una llamada a revisión.

En el caso de LG, también ha visto reflejados estos sucesos en unas pérdidas de en torno a 200 millones de dólares en el segundo trimestre, recortando sus perspectivas de beneficios en un 21%. Además, hay una demanda colectiva contra LG lanzada hace un par de meses, alegando un problema sistémico de producción de baterías.

TE PUEDE INTERESAR
El Audi e-tron GT llamado a revisión por problemas de pérdida de potencia

Por el momento, se desconoce quien asumirá finalmente la responsabilidad en cuanto a costes se refiere, GM o LG, aunque todo apunta a que lo hará GM, al contrario de lo que ocurrió con Hyundai, donde LG tuvo que asumir una mayor parte. Aún con dichos sucesos y esta previsible disputa entre ambas compañías, LG y GM siguen colaborando en la planta y la plataforma de baterías Ultium, sobre lo que recordemos recientemente anunciaron una segunda fábrica.

Las baterías reemplazadas serán enviadas a LG para su análisis con el fin de determinan la causa que desencadena los incendios, así como la esperanza de poder anticiparse a que suceda mediante una detección temprana. Se espera que, a partir del 23 de agosto, los propietarios puedan comenzar a pedir cita para que les cambien todos los módulos de sus baterías por otros nuevos, y les den una nueva garantía de 8 años y 100.000 millas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.