Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos GM se asocia con Controlled Thermal Resources para la obtención de litio...

GM se asocia con Controlled Thermal Resources para la obtención de litio de forma más sostenible

1
GM-baterias-litio

GM contará con un bucle cerrado con bajas emisiones de carbono para abastecerse de litio

Son de sobra conocidos los planes de electrificación de GM para la era eléctrica, habiendo realizado a principios de año el anuncio de que General Motors solo fabricará coches eléctricos a partir de 2035. Y, para dichos ambiciosos planes, necesitarán de una gran cantidad de baterías, y por consiguiente, del litio del que se forman, un material clave para las baterías que se utiliza en los cátodos y electrolitos de los vehículos eléctricos de la compañía.

Por ello, GM ha anunciado su asociación con Controlled Thermal Resources, que tiene como objetivo la obtención de litio de forma más sostenible de lo que se está realizando actualmente. Para ello, GM contará con un bucle cerrado con bajas emisiones de carbono. El vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Productos, Compras y Cadena de Suministro de GM, Doug Parks, dijo:

“El litio es fundamental para la producción de baterías hoy en día y será cada vez más importante a medida que aumente la adopción de los vehículos eléctricos por parte de los consumidores y aceleremos hacia nuestro futuro totalmente eléctrico.

Al asegurar y localizar la cadena de suministro de litio en los Estados Unidos, estamos ayudando a garantizar nuestra capacidad de fabricar vehículos eléctricos potentes, asequibles y de gran kilometraje, al tiempo que ayudamos a mitigar el impacto medioambiental y a aportar más litio de bajo coste al mercado en su conjunto.

GM espera trabajar con CTR, además de con los líderes estatales y locales, para lograr estos objetivos.”

GM-paquete-baterias-Ultium

Este litio, se producirá a través de un proceso de extracción directa en circuito cerrado que permite, según indican: “reducir la huella física, no hay residuos de producción y se reducen las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los procesos tradicionales, como la minería de pozos o las balsas de evaporación”.

Añaden, que una cantidad significativa del futuro hidróxido y carbonato de litio de grado de batería de GM podría proceder del desarrollo de Hell’s Kitchen Lithium and Power de CTR en el campo geotérmico del mar de Salton, en Imperial Valley (California, EE.UU.). Con la ayuda de la inversión de GM, el proceso de extracción directa en circuito cerrado de CTR recuperará el litio de la salmuera geotérmica.

CTR-campo-geotermico-California

Como parte de su recientemente anunciada inversión con hasta 35.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos para 2025, GM será la primera empresa en realizar una inversión multimillonaria en el proyecto Hell’s Kitchen de CTR. Como primer inversor, GM tendrá los primeros derechos sobre el litio producido por la primera etapa del proyecto Hell’s Kitchen, incluyendo una opción para una relación de varios años.

TE PUEDE INTERESAR
SES consigue 139 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por GM

La mayor parte del litio utilizado en las baterías de iones de litio se extrae y procesa actualmente fuera de Estados Unidos, por lo que este acuerdo garantizará su origen de forma local para GM. Se espera que la primera fase del proyecto Hell’s Kitchen comience a producir litio en 2024.

Referente a las baterías, recordemos que en los planes de GM se encuentra la construcción de dos nuevas plantas de células de baterías Ultium en Estados Unidos, además de las plantas de Ohio y Tennessee que se están construyendo actualmente con su empresa conjunta Ultium Cells con LG Energy Solutions.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.