Somos Eléctricos Coches eléctricos GM planea invertir 1.000 millones de dólares en México para la fabricación...

GM planea invertir 1.000 millones de dólares en México para la fabricación de coches eléctricos

1
GM-nuevo-logotipo-2021

GM quiere invertir 1.000 millones de dólares en México para producir EVs

Recientemente GM ha sido noticia respecto a plantas de fabricación después de confirmar la segunda fábrica de baterías Ultium con LG. Siguiendo con su ambicioso plan de electrificación y con el objetivo marcado de fabricar únicamente coches eléctricos a partir de 2035, ahora se ha conocido que General Motors planea invertir 1.000 millones de dólares en México para la fabricación de coches eléctricos.

Dicha inversión, se realizará en el complejo de Ramos Arizpe para inaugurar una nueva planta de pintura con tecnología innovadora, que iniciará operaciones en junio de 2021. Además, dijo que parte de la inversión se destinará a la expansión de las plantas de ensamblaje y de sistemas globales de propulsión con el objetivo de convertir al complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan; y CAMI, en Ontario (Canadá).

También, anunció el inicio de los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones donde se producirán vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2023. GM dijo que también planea construir baterías y componentes eléctricos en Ramos Arizpe, con previsión de comenzar durante el segundo semestre de este año.El presidente de la unidad mexicana de GM, Francisco Garza, dijo:

“Estamos muy orgullosos de contribuir con la materialización de la Visión de GM de cero colisiones, cero emisiones, cero congestionamientos, contribuyendo con la manufactura de vehículos eléctricos.

Confiamos en que se den las condiciones económicas necesarias para que eventualmente en el complejo pueda crecer la plantilla laboral un turno más en algunas operaciones. Estamos agradecidos con el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila por impulsar esta inversión. Esta es una gran noticia para continuar celebrando los más de 85 años de GM en México y mostrar nuestro compromiso con el país.”

GM-fabrica-Spring_Hill-interior
Interior de la fábrica de Spring Hill

El anuncio, ha generado un gran revuelo en el sindicato de trabajadores automotrices estadounidenses (United Auto Workers, UAW), que han criticado dicha inversión, puesto que GM apuesta por construir vehículos eléctricos en México en lugar de Estados Unidos, aún cuando Washington está considerando grandes incentivos nuevos para los vehículos eléctricos. UAW, dijo:

“En un momento en que General Motors está pidiendo una inversión significativa por parte del gobierno de los EE. UU. Para subsidiar los vehículos eléctricos, esto es una bofetada no solo para los miembros del UAW y sus familias, sino también para los contribuyentes estadounidenses y la fuerza laboral estadounidense.”

TE PUEDE INTERESAR
SES consigue 139 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por GM

El vicepresidente Terry Dittes en un comunicado, calificó de “indecoroso” aceptar subsidios del gobierno de Estados Unidos y fabricar vehículos fuera de Estados Unidos. A lo cual, GM respondió que “recientemente anunció casi 9.000 empleos y más de 9 mil millones de dólares en nuevas instalaciones de fabricación de vehículos eléctricos o celdas de batería en Michigan, Ohio y Tennessee”.

Al parecer, se rumorea que General Motors planea construir dos SUV eléctricos Chevrolet en Ramos Arizpe a partir de 2023. Por el momento, GM ha dicho que los “detalles sobre modelos, inicio de producción y mercados, serán dados a conocer más adelante”.

1 Comentario

  1. Importante es la inversión por parte de GM de 1.000 millones de dólares para fabricar coches eléctricos. Desde el punto de vista de un mundo global, me parece bien que sea en México ya que generara muchos puestos de trabajo, evitando así que al menos esos trabajadores tengan la necesidad de migrar a los EEUU

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.