Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos GM negocia con CATL para el desarrollo de baterías más baratas

GM negocia con CATL para el desarrollo de baterías más baratas

1
GM-oficinas_nuevo-logo

GM también contempla la construcción de una fábrica conjunta con CATL en América del Norte

General Motors (GM) está actualmente en conversaciones con CATL, el gigante de las baterías, para adquirir derechos sobre su tecnología de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) que resulta ser más asequible. Parte de esta negociación podría traducirse en la apertura de una planta de fabricación en Norteamérica que se dedicaría a la producción de estas baterías.

Después de afrontar diversos retos como errores de software, demoras en el transporte y otros inconvenientes que impidieron a GM cumplir con sus metas de ventas de vehículos eléctricos (VE) en 2023, la empresa está convencida de que ha dejado atrás los mayores obstáculos de producción.

Según Mary Barra, CEO de GM, el 2024 se perfila como “el año de la realización”, momento en el que la automotriz pretende recuperar su ritmo de trabajo y producción.

Con el aumento en la fabricación de sus vehículos que utilizan la plataforma Ultium tras superar los desafíos en su planta de baterías ubicada en Detroit, GM planea lanzar varios modelos EV de Chevy este año, entre ellos, el Blazer EV, el Equinox EV y el Silverado EV, con el objetivo de ensamblar entre 200.000 y 300.000 vehículos Ultium EV durante este año.

Esto significaría multiplicar por 20 la cantidad vendida el año pasado, que no superó las 14.000 unidades. Adicionalmente, GM se dispone a descontinuar su modelo Chevy Bolt más vendido, aunque sea en su configuración actual.

Con 62.045 unidades del Chevy Bolt vendidas el año pasado, este modelo representó más del 81% de las ventas totales de VE de GM. Barra ha confirmado que para el próximo año, GM introducirá una versión del Bolt EV que incorporará la tecnología Ultium.

Este nuevo modelo “ofrecerá una experiencia de conducción, carga y propiedad mejorada”. Barra añadió que será el primer vehículo eléctrico con tecnología Ultium en Norteamérica que integrará baterías LFP.

GM en busca de la tecnología de baterías LFP de CATL Un informe reciente de CarNewsChina indica que GM está negociando con CATL la licencia para su tecnología de baterías LFP. Además, se contempla la construcción de una fábrica en Norteamérica de manera conjunta para su producción.

TE PUEDE INTERESAR
BYD licencia sus baterías LFP Blade para que un proveedor de Ford y GM pueda fabricarlas

Aunque faltan detalles específicos, es probable que la ubicación de la planta sea en Estados Unidos o México, siguiendo una dinámica similar al acuerdo de CATL con Ford, su competidor. Ford anunció en el pasado mes de febrero una inversión de 3.5000 millones de dólares para establecer una nueva planta de LFP (BlueOval Battery Park Michigan), que se prevé inicie la producción de baterías LFP en 2026 para la futura generación de VE de Ford. Ford y CATL alcanzaron un acuerdo para que el fabricante americano produzca las celdas con asesoría de CATL.

En el caso del acuerdo de GM, CATL asumiría la responsabilidad de construir las líneas de producción y las cadenas de suministro, mientras que GM manejaría los gastos de capital.

Paul Jacobson, director financiero de GM, mencionó que el uso de baterías LFP en el nuevo Bolt EV representaría un ahorro de miles de millones para la empresa.

Tanto GM como Ford buscan eludir las regulaciones federales que exigen que las baterías de los VE sean fabricadas en Norteamérica para ser elegibles para créditos fiscales.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.