La ubicación precisa de la nueva fábrica de baterías de GM y Samsung SDI todavía no se ha revelado
Parece que General Motors no ha querido esperar más para avanzar en las conversaciones con su socio de siempre, LG, para la construcción de una cuarta fábrica de baterías, con quien recordemos que tiene tres: en Ohio, Tennessee y Michigan. Ahora, GM se ha asociado con Samsung SDI para la construcción de una fábrica de baterías en Estados Unidos.
Por el momento, ninguna de las partes han revelado donde se ubicará, aunque se entiende que no será en ninguno de los tres lugares donde ya tiene una planta con LG. Lo cierto es que cuando se supo que la cuarta planta de GM y LG Energy no saldría finalmente adelante, ya se rumoreaba que GM si tenía planes de tener otra fábrica y que probablemente llevase a cabo su plan con otro fabricante.
Y aquí está, los rumores eran ciertos y poco ha tardado GM en buscarse otro socio. Para llevar a cabo la construcción de este nuevo emplazamiento, se estima una inversión de más de 3 mil millones de dólares, con planes para comenzar a operar en 2026. La presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo:
“La estrategia de la cadena de suministro de GM para vehículos eléctricos se centra en la escalabilidad, la resiliencia, la sostenibilidad y la competitividad de costos. Nuestra nueva relación con Samsung SDI nos ayudará a lograr todos estos objetivos. Las celdas que construiremos juntos nos ayudarán a escalar nuestra capacidad EV en América del Norte mucho más allá de 1 millón de unidades al año.”
Está previsto que la nueva fábrica tenga más de 30 GWh de capacidad, llevando la capacidad total de celdas de batería de GM en Estados Unidos a, aproximadamente 160 GWh cuando esté en plena producción. Ambas compañías planean operar conjuntamente la instalación y se proyecta tener líneas de producción para construir celdas prismáticas y cilíndricas ricas en níquel. Sobre esto, el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro de GM, Doug Parks, explica:
“Seguiremos escalando la producción y optimizando la química de nuestras celdas de bolsa para el rendimiento, el alcance y el costo utilizando nuevos enfoques pioneros en Wallace Battery Center de GM y por nuestros socios tecnológicos.
La introducción de nuevos factores de forma de celda nos permitirá expandirnos a más segmentos más rápidamente e integrar celdas directamente en paquetes de baterías para reducir el peso, la complejidad y los costos. Con múltiples socios celulares fuertes, podemos escalar nuestro negocio de vehículos eléctricos más rápido de lo que podríamos hacerlo solos.”
Que una organización tan tradicional del sector del automóvil como GM, siga invirtiendo en una nueva
fabrica de baterías para asegurarse la producción de coches eléctricos, me hace pensar que la transición a la movilidad eléctrica es un hecho.