Como condición para que Ciudadanos se siente a negociar, la subida al diésel prevista se cancela
Hace un par de días te hablamos de que los Presupuestos Generales del Estados para el año 2021, contemplaba una subida de impuestos al combustible diésel.
Se trataba de una subida cuya intención (además de recaudar más dinero por parte del Estado), también igualar o acercarse a los impuestos que tiene actualmente el otro tipo de combustible, la gasolina.
También, comentamos en Somos Eléctricos, aunque no era el objetivo principal de este impuesto, podría beneficiar de alguna forma a la hora de una transición hacia los vehículos eléctricos, ya que penalizaba al diésel en España con un coste extra entre 1€ y 2€ por depósito.
Un sobrecoste no muy elevado pero que a lo largo del año podría suponer un pico importante, es más, el Estado había realizado cálculos de estos ingresos extras que obtendría y estaba fijada en unos 500 millones de euros al año.
Sin embargo y como hemos adelantado al inicio de la noticia, esta subida de impuestos al diésel se va a quedar como anecdótica, ya que ni 24 horas ha durado en ser eliminada del borrador de los Presupuestos Generales del Estado debido a que Ciudadanos ha “obligado” a quitarlo para que se sienten a negociar dichos presupuestos y de esta forma contar con más apoyo.