Más de 60 millones de libras esterlinas de financiación gubernamental para impulsar la energía eólica flotante
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado una inversión de más de 31 millones de libras, que se complementan con más de 30 millones de libras esterlinas de financiación de la industria, para el desarrollo de tecnologías innovadoras de energía eólica marina flotante, haciendo un total de 60 millones de libras para la eólica marina flotante.
Son 11 los proyectos que han sido seleccionados para recibir hasta 10 millones de libras cada uno, al tiempo que se destinan 31,6 millones de libras a aumentar la cantidad de energía renovable limpia generada en el país, nivelando algunas zonas del país, como Aberdeen, Swansea y Yorkshire.
La investigación se centrará en áreas como la forma de amarrar las turbinas al lecho marino, el cableado submarino y el desarrollo de soluciones de cimentación. Las turbinas flotantes, que pueden instalarse en aguas más profundas que las convencionales, impulsarán aún más la capacidad energética al permitir situar los parques eólicos en nuevas zonas del litoral británico donde la fuerza del viento es mayor, y por tanto, más productiva.
Con los precios mundiales del gas en máximos históricos, el Reino Unido está decidido a reforzar la seguridad energética desplegando tecnologías renovables de producción propia para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Este nuevo impulso hacia la energía eólica marina flotante, apoya el objetivo del ‘Ten Point Plan‘ del Primer Ministro de suministrar 1 GW de energía a través de la energía eólica marina flotante para 2030.
El anuncio, se produce tras el apoyo a la energía eólica marina flotante en la cuarta ronda de adjudicación del programa de subastas de energías renovables del Gobierno británico, en el que se han reservado 24 millones de libras al año para esta energía.
También, se produce tras el anuncio realizado por el Primer Ministro en octubre del pasado año de financiar con 160 millones de libras el desarrollo y la construcción de nuevos puertos y fábricas de energía eólica marina flotante a gran escala en el Reino Unido.