El presidente de Uganda promete a sus ciudadanos proporcionarles motocicletas eléctricas a todos los que utilicen actualmente una de combustión
Como decimos en multitud de ocasiones, hay noticias que no dejan de sorprendernos… y esta sin duda es una de ellas. Hagamos una pregunta fácil: ¿Qué pasaría si el Gobierno te dijese que te regala una motocicleta eléctrica a cambio de la tuya de combustión? Es de esperar que la respuesta inmediata sea un sí, aunque con cierta cautela por no acabar de entender el por qué del regalo y qué aportamos nosotros a cambio, ¿No?
Bien, pues no es ninguna broma y esto ha sido anunciado oficialmente por el presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, durante su discurso de fin de año. Las motocicletas eléctricas proporcionadas son de modelos de producción nacional, que generalmente se venden al por menos por precios en torno a los 1.350 dólares. Estos vehículos, son comúnmente utilizados en África a través de los denominados servicios ‘boda boda’ (aunque también se utilizan bicicletas), y proporcionan servicios de taxi.
Pero, no será el Gobierno de Uganda quién financie esta proposición, ya que según aseguran: «hemos acordado con algunos inversores quitar los de gasolina y dar a los propietarios los eléctricos. Este intercambio ahorrará a los operadores de motocicletas el 50% del costo». La pregunta es evidente: ¿Qué ganan los inversores con esto? Según se sabe hasta el momento, a cambio, se le otorgará a los inversores licencias para operar estaciones de carga e intercambio de baterías, con el objetivo de recuperar su inversión.
La ministra de Ciencia y Tecnología de Uganda, Monica Musenero, dijo que los ahorros en costos operativos son incluso más altos que las cifras del presidente, asegurando que «son un 60% más baratas de operar que las actuales porque no llevan combustible». Claro está que además de los costes, beneficiará al medio ambiente.
Pero Museveni no quiso detenerse solo en las motocicletas, ya que dijo que están trabajando en ofrecer cambios similares para otros vehículos como autobuses y coches. Habrá que esperar para verificar que realmente el presidente de Uganda cumple con esta sorprendente iniciativa, por el momento, con las motocicletas.
Si finalmente llega a producirse lo anunciado por Museveni, superaría a todas las ayudas que hayamos podido conocer hasta el momento, ya sea por parte del los Gobiernos de los diferentes países del mundo como por los propios fabricantes. De hecho, este anuncio llega en un momento en el que algunos países han anunciado que retirarán las ayudas a las compra de vehículos eléctricos, como por ejemplo Alemania, Noruega o Reino Unido.
Esperemos que la «oferta a coste 0» no implique unos precios abusivos en la carga y sustitución de batería.