Así son las baterías LFP L600 de la empresa china Gotion, que ofrecen carga rápida y gran vida útil
Una nueva compañía entra en el juego de las baterías innovadoras que ofrecen cargas ultrarrápidas. En este caso, hablamos de Gotion, una empresa china que está desarrollando una prometedoras baterías LFP, denominadas L600, que prometen carga ultrarrápida y una larga vida útil.
Fue hace unos días cuando Gotion presentó su diseño final de las celdas L600, con previsión de que lleguen al mercado en 2024, revolucionándolo gracias a su carga rápida y su gran vida útil. Además, al tratarse de baterías LFP, contamina menos en su fabricación que las de NCM y también facilita su reciclaje.
El gran hito es haber conseguido una gran densidad energética en este tipo de química, llegando hasta 240 Wh/kg y 525 Wh/L. Según la compañía, estas baterías ofrecen también carga ultrarrápida, asegurando que tan solo necesitarán 18 minutos para realizar una carga del 10 al 80% de la batería.
Su vida útil también en uno de los puntos fuertes de estas innovadoras baterías de Gotion, ya que aseguran que pueden completar 4.000 ciclos de carga/descarga (a temperatura ambiente). Claro que, como es conocido en el ámbito de las baterías, el hecho de realizar recargas de manera muy frecuente mediante tecnología de carga rápida, deteriora las baterías y acorta su vida útil, pero Gotion dice que aún cargando siempre con tecnología rápida, sus baterías garantizan los 1.800 ciclos.
Gotion no se ha querido estancar es este hito, y ya está trabajando en baterías que superan los 100-150 kWh, que de ser realidad, ofrecerían autonomías homologadas superiores a 1.000 kilómetros. El presidente ejecutivo de Gotion Global, Qian Cheng, dijo:
«La celda Astroinno L600 LMFP alcanza 240 Wh/kg en densidad de energía gravimétrica y 525 Wh/L en densidad de energía volumétrica. Puede lograr más de 4.000 ciclos a temperatura ambiente y 1.800 ciclos a alta temperatura, alcanza fácilmente 18 minutos de carga rápida y pasa todas las pruebas de seguridad. Debido a la alta densidad de energía de la batería Astroinno, también podemos lograr un rango de 1.000 km sin depender del material NCM.»
El paquete de baterías Astroinno adopta la tecnología de enfriamiento líquido de doble cara con estructura tipo sándwich y un enfoque de diseño minimalista, lo que reduce la cantidad de partes estructurales del paquete de baterías en un 45% y reduce el peso de las partes estructurales en un 32%.
Sin «querer queriendo» la industria china terminara también liderando el desarrollo y la fabricación de baterías.