Somos Eléctricos Puntos de carga Inaugurada la primera hidrogenera en Madrid, en total hay 4 operativas en...

Inaugurada la primera hidrogenera en Madrid, en total hay 4 operativas en España

2

Esta hidrogenera es capaz de cargar la batería en apenas 5 minutos

La situación de las conocidas hidrogeneras (estaciones de carga de hidrógeno) es como la de hace unos años las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, una cuestión anecdótica que contar y sin mucho sentido actualmente.

No por el tipo de energía que consumen, que es hidrógeno junto a oxígeno, sino mas bien por la nula red de carga que existe en todo el mundo y especialmente en España, ya que con esta nueva estación hay a día de hoy 4 estaciones de carga de hidrógeno en todo el territorio español.

Aun así, no quita que en algún momento hay que empezar a desplegar este tipo hidrogeneras y a pesar de que solamente el Toyota Mirai utiliza el hidrógeno para generar energía para sus motores eléctricos, es una buena noticia que poco a poco se empiecen a sumar mas iniciativas.

En esta ocasión, el pasado 28 de enero de 2021 se activó esta nueva hidrogenera en Madrid, conformada por Toyota, Enagás, Urbase, Carburos Metálicos, Sumimoto Corporation España y la Conferencia Española de Empresasarios de Estaciones de Servicio. Esta estación de car está situado en la Avenida Manoteras nº 34, en la estación de servicio San Antonio.

Como hemos comentado anteriormente, además de la recién inaugurada de Madrid, hay otras tres estaciones de carga de hidrógeno operativas y que se encuentra en Huesca, Puerto Llano (Ciudad Real) y Albacete, a estas estaciones hay que sumar dos nuevas ubicaciones en las que actualmente se está construyendo una hidrogenera como es en Valencia y en Santa Cruz de Tenerife, aun así, como vemos a día de hoy es insuficiente para poder recorrer toda la península ibérica con un coche de hidrógeno.

Quizás, estos sean los primeros pasos del gran plan que tiene España en cuanto a las estaciones de hidrógeno, ya que espera que en 2030 existan al menos 150 estaciones operativas repartidas por todo el país.

700 bares de presión y 5 minutos para cargar el depósito de hidrógeno

Esta nueva estación de hidrógeno en Madrid se diferencia al resto operativas de que es capaz de aguantar presiones de 700 bares, mientras que las otras solo alcanzan como máximo 350 bares, esto se traduce que requiere menos tiempo para llenar el depósito, siendo en el caso de la de Madrid un tiempo que no supera los 5 minutos de duración.

Eso sí, hay un pero, esta estación tan solo es capaz de almacenar 10 kg de hidrógeno y para una carga completa, por ejemplo del Toyota Mirai (de los pocos coches de hidrógeno que existen actualmente) se usa 5 kg. Esto significa que con dos cargas de dos coches dejaría el depósito de la estación vacía.

Y aquí es donde nos surge la duda de si realmente tiene sentido montar estaciones de este tipo y no centrarse más en estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, un sistema que está mucho más extendido actualmente y que parece que va a ser la tónica de los próximos años.

Otro factor a tener en cuenta, es que cada kilogramo de hidrógeno tiene actualmente un precio de 10 euros, esto significa que para cargar el depósito del Toyota Mirai tendrá un coste de unos 55 euros aproximadamente y con ese depósito se puede recorrer unos 650 kilómetros. En esta ocasión vemos como el precio es realmente similar al precio de la gasolina y diésel actualmente.

TE PUEDE INTERESAR
100.000 camiones de hidrógeno en las carreteras europeas para 2030

¿Tiene sentido el hidrógeno como fuente de energía?

Actualmente parece que el hidrógeno es una energía de futuro, para los próximos años, pero que a día de hoy está en un punto de desarrollo muy inicial y que los datos anteriormente facilitados hacen que no sea realmente competitivo respecto a otras ofertas como los coches eléctricos con baterías de iones de litio o similares.

Si que estamos viendo como algunos fabricantes como Hyundai están empezando a desplegar fábricas para la producción de pilas de combustible de hidrógeno tal y como te detallamos hace unas semanas.

Lo que no nos cabe duda es que el hidrógeno se impondrá en algún momento, aunque quizás tenga su hueco para el transporte pesado como puede ser en aviones, barcos o camiones, mientras que para el transporte personal se apueste mas por la tecnología actual de coches eléctricos.

2 Comentarios

  1. El hidrógeno es un timo.

    Las noticias sobre el hidrógeno siempre mienten o exageran, y es otra prueba más de que el hidrógeno es una estafa.

    “Esta hidrogenera es capaz de cargar la batería en apenas 5 minutos” Y aquí otra prueba de que cuando se habla del hidrógeno siempre necesitan mentir.
    La hidrogenera rellena un depósito en el coche, no carga una batería. Es un intento de manipulación para intentar parecerse a los coches eléctricos y dar sensación de éxito, cuando el hidrógeno no sirve.

    “Aun así, no quita que en algún momento hay que empezar a desplegar este tipo hidrogeneras […]”
    No es verdad, no se pueden desplegar unas hidrogeneras que no son rentables. Es estúpido hacer algo así.
    Es una inversión desproporcionada que luego pretenderán cobrar a los consumidores, y los consumidores no tenemos por qué pagar de nuestro bolsillo una iniciativa para que otros se hagan multimillonarios, porque esto no está pensado para beneficio de los usuarios, esto está pensado para que otros ganen mucho dinero.
    De hecho, esto está pensado para que otros no dejen de ganar dinero porque los coches eléctricos dejan de necesitar gasolina.

    “[…]se activó esta nueva hidrogenera en Madrid, conformada por Toyota, Enagás, Urbase, Carburos Metálicos, Sumimoto Corporation España y la Conferencia Española de Empresasarios de Estaciones de Servicio.”
    Exacto, las hidrogeneras interesan a la Conferencia Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, pero no a los consumidores.
    Es un intento de esclavizar a los usuarios y que luego paguen más dinero, no de beneficiarlos.

    ” Esto significa que con dos cargas de dos coches dejaría el depósito de la estación vacía.
    […]
    Y aquí es donde nos surge la duda de si realmente tiene sentido montar estaciones de este tipo y no centrarse más en estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, un sistema que está mucho más extendido actualmente y que parece que va a ser la tónica de los próximos años.”

    Exacto. Creí que el creador del artículo estaba distanciado de la realidad, pero también hace referencia a que no es raro que existan detractores del hidrógeno.

    “Otro factor a tener en cuenta, es que cada kilogramo de hidrógeno tiene actualmente un precio de 10 euros, esto significa que para cargar el depósito del Toyota Mirai tendrá un coste de unos 55 euros aproximadamente y con ese depósito se puede recorrer unos 650 kilómetros. En esta ocasión vemos como el precio es realmente similar al precio de la gasolina y diésel actualmente.”

    Creo que este es el factor más importante a tener en cuenta. 650 km en un coche eléctrico cuestan unos 15 € de electricidad. El hidrógeno no puede competir con eso.

    “Lo que no nos cabe duda es que el hidrógeno se impondrá en algún momento, aunque quizás tenga su hueco para el transporte pesado como puede ser en aviones, barcos o camiones, mientras que para el transporte personal se apueste mas por la tecnología actual de coches eléctricos.”

    El hidrógeno va camino de no imponerse nunca, porque el hidrógeno es enormemente caro.
    Los camiones van camino de ser eléctricos, y cada día aparece un camión un poco más grande impulsado por baterías. Y cada día aparece un nuevo barco eléctrico con baterías, pero no de hidrógeno, porque más barato que el hidrógeno es el gas natural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.