Cuatro de los grandes fabricantes de motocicletas y ciclomotores, unidos para crear un estándar de motos eléctricas
Las cuatro populares marcas japonesas Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, han anunciado su unión para la creación de un estándar de motocicletas eléctricas. Recordemos que ninguno de estos cuatro fabricantes tiene todavía una motocicleta eléctrica en el mercado, aunque sí que Honda ha sido la único en mostrar alguna intención eléctrica con su reciente presentación de la motocicleta de cross CR Electric y la scooter Benly Electric en el Salón de la Motocicleta de Tokio 2019.
A excepción de Yamaha que tiene alguna bicicleta eléctrica, Kawasaki y Suzuki ni siquiera han mostrado un ápice de interés por la era eléctrica, algo que podría cambiar puesto que su unión viene dada para la creación de un estándar para las motocicletas eléctricas, algo que ayudará a las cuatro marcas a resurgir y darles fuerza en el mercado.
El objetivo de Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, es el de evitar que se establezcan demasiados estándares diferentes para las estaciones de carga y otras infraestructuras que podrían obstaculizar la adopción de motocicletas eléctricas. Al parecer, estarían trabajando en la elaboración de normas destinadas a las baterías y la carga.
Este último punto, es de la carga, es un área en el que todavía no se ha avanzado todo lo posible en cuanto a las motocicletas eléctricas se refiere. De echo, hasta la nueva motocicleta Zero SR/F que se presentó recientemente, la cual ofrece carga de Nivel 2, las motos eléctricas de la conocida marca norteamericana líder en el mercado solo disponían de carga de Nivel 1.
Aún así, la carga rápida de Nivel 3 todavía no ha llegado a las motocicletas de Zero, aunque sí que lo ha hecho en la recientemente presentada Lightning Strike y también lo hará en la Harley-Davidson LiveWire.
Ante estas limitadas opciones para la carga rápida, otras compañías han optado por las baterías extraíbles, así, a falta de una carga rápida, puede reemplazarse la batería y continuar con nuestro trayecto sin que esto suponga un problema. En este caso se encuentra el proyecto de Kymco Ionex Commercial y sus estaciones de reemplazo de baterías o la scooters de NIU, entre otras.