Somos Eléctricos Tecnología Hyundai Motor Group y Aptiv crean una empresa conjunta de conducción autónoma

Hyundai Motor Group y Aptiv crean una empresa conjunta de conducción autónoma

0
empresa-conjunta-joint-venture-hyundai-aptiv-tecnologia-autonoma

Hyundai y Aptiv tendrán una joint venture de conducción autónoma con planes tan cercanos como 2022

Recientemente Hyundai Motor Group y Aptiv, han anunciado que han llegado a un acuerdo para formar una empresa conjunta de conducción autónoma. Ambas compañías, tendrán una participación del 50%, ascendiendo a un total de 4.000 millones de dólares.

Actualmente, la joint venture se encuentra a la espera de aprobaciones regulatorias, y se hará oficial previsiblemente a principios del segundo trimestre de 2020. Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group, comentó al respecto:

La nueva empresa conjunta marca el inicio de un viaje con Aptiv hacia nuestro objetivo común de comercializar la conducción autónoma. Las capacidades combinadas de Aptiv, una compañía global líder en tecnología, y nuestro grupo, un OEM global, crearán una sinergia invaluable para liderar el paisaje de conducción autónoma.

Por la otra parte, Kevin Clark, Presidente y Director Ejecutivo de Aptiv, añadió:

Esta asociación fortalece aún más las capacidades líderes de la industria de Aptiv en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor, soluciones de conectividad de vehículos y arquitectura de vehículos inteligentes. Las capacidades de ingeniería e I+D de Hyundai Motor Group los convierten en nuestro socio preferido para avanzar en el desarrollo de una plataforma autónoma lista para la producción.

Euisun-Chung_Hyundai-Motor-Group__Kevin-Clark_Aptiv
Euisun Chung de Hyundai Motor Group y Kevin Clark de Aptiv

Se trata de una asociación estratégica entre un proveedor de tecnología como lo es Aptiv y un fabricante de vehículos como lo es Hyundai, ambas con una gran presencia en el mercado mundial. Se espera que la joint venture avance en el diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías autónomas SAE Nivel 4 y 5.

Indican que la empresa conjunta comenzará a probar sistemas totalmente autónomos en 2020 y para 2022 tendrá una plataforma de conducción autónoma lista para la producción, disponible para proveedores de robotaxi, operadores de flotas y fabricantes de automóviles. Explican la parte que tomará cada compañía en la joint venture:

Aptiv aportará su tecnología de conducción autónoma, propiedad intelectual y aproximadamente 700 empleados enfocados en el desarrollo de soluciones de conducción autónoma escalables. Las filiales de Hyundai Motor Group – Hyundai Motor, Kia Motors y Hyundai Mobis – aportarán colectivamente 1.600 millones de dólares en efectivo al cierre y 400 millones de dólares en servicios de ingeniería de vehículos, recursos de I+D y acceso a la propiedad intelectual.

Hyundai-IONIQ-automo-CES-2017
Hyundai IONIQ con tecnología autónoma presentado en el CES 2017

Estamos ante unos muy próximos planes que esperamos no pequen de ambiciosos. Si bien es cierto que Hyundai ya comenzó a investigar con la tecnología autónoma implementada en vehículos en las carreteras de Estados Unidos en 2015, pudiendo ver sus avances en el CES de 2017 cuando se mostró al público el Hyundai IONIQ con tecnología autónoma integrada de Nivel 4 y su Hyundai NEXO recorrió 190 kms desde Seúl a Pyeonchang sin ninguna intervención por parte del conductor. Sin olvidarnos también de la incorporación a la flota rusa de Yandex del Hyundai Sonata con tecnología autónoma.

En cuanto a Aptiv, fue también Estados Unidos en 2015 cuando llevo a cabo su primera prueba de conducción automatizada, siendo la primera compañía en desplegar vehículos autónomos a nivel mundial. Actualmente, Aptiv opera más de 100 vehículos autónomos en múltiples continentes, contando con una red de transporte de pasajeros de vehículos autónomos en Las Vegas. En total, la compañía ha proporcionado más de 70.000 viajes autónomos de pago, dando servicio a más de 2.700 destinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.