Somos Eléctricos Coches eléctricos Hyundai Motor Group presenta su visión para popularizar el hidrógeno en 2040...

Hyundai Motor Group presenta su visión para popularizar el hidrógeno en 2040 en el foro ‘Hydrogen Wave’

1
Ofensiva-hidrogeno-foro-Hydrogen-Wave_Hyundai-Motor-Group

El Grupo Hyundai da a conocer sus planes futuros para 2040 relacionados con la tecnología del hidrógeno 

Como parte de su anunciado foro mundial ‘Hydrogen Wave‘, Hyundai Motor Group ha dado a conocer su visión para popularizar el hidrógeno en 2040, para lo que ha presentado la estrategia que seguirá en los próximos años. El Presidente del Grupo, Euisun Chung, dijo:

“Desarrollando tecnologías avanzadas y sistemas innovadores -así como fomentando una estrecha colaboración entre los sectores público y privado de todo el mundo- es posible hacer realidad esta visión sostenible para todos.”

En primer lugar, el Grupo introducirá la nueva generación de sistemas de pilas de combustible, que sucederá a la pila actual de NEXO, con variantes de 100kW y 200kW, para 2023, con una reducción de costes de más del 50%, una reducción del volumen total del paquete del 30% y una duplicación de la potencia. Explican:

“Para la pila de combustible de segunda generación lanzada en 2018, la empresa logró 5.000 horas y 160.000 kilómetros de uso, lo que es similar a la garantía de un vehículo ICE. P

ara el desarrollo de la pila de combustible de tercera generación, el objetivo es mejorar la durabilidad entre un 50 y un 100%. Las pilas de alta durabilidad para vehículos comerciales alcanzarán los 500.000 kilómetros de autonomía.”

Ofensiva-hidrogeno-foro-Hydrogen-Wave_Hyundai-Motor-Group_6

Gracias a su flexibilidad y modularidad, el sistema de tercera generación puede aplicarse de diversas formas. Un nuevo ‘Power Unit Module’, puede ofrecer una gama de salidas de 500 kW a 1 MW apilando unidades modulares de 100 kW, lo que lo hace ideal para su uso como sistema de energía de emergencia para grandes barcos o empresas de IT.

También se presentó un innovador sistema de pila de combustible ‘Full-Flat System’ que reduce la altura de la pila a 25 cm, lo que permite utilizarla para diversas aplicaciones, como vehículos de transporte público, monovolúmenes, autobuses y tranvías, montando el sistema en la parte superior o inferior de la carrocería del vehículo.

 

Esta y otras ofensivas, lo convertirán en el primer fabricante de automóviles en aplicar sistemas de pila de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales en 2028. El Grupo, presentó su visión de la futura movilidad del hidrógeno en varias aplicaciones de los vehículos, desde la ayuda de emergencia y el rescate, hasta el transporte autónomo de contenedores y los coches deportivos de alto rendimiento.

El objetivo de la compañía, es que el precio de los vehículos eléctricos de pila de combustible sea comparable al de los vehículos eléctricos de batería en 2030. Para ello, el Grupo tiene previsto introducir en 2023 un sistema de pilas de combustible de nueva generación que logre un precio y un volumen reducidos con una durabilidad y rendimiento mejorados.

Ofensiva-hidrogeno-foro-Hydrogen-Wave_Hyundai-Motor-Group_4

Hyundai Motors Group aplicará los sistemas de pila de combustible a todos los tipos de movilidad y también a otros ámbitos como el sector energético, incluido el suministro de electricidad y calefacción a edificios, fuentes de energía urbanas y centrales eléctricas. Chung, añadió:

“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todos los ámbitos de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se utilice fácilmente para todos, en todo y en todas partes.

Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y, con estos avances, pretendemos ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040.”

Ofensiva-hidrogeno-foro-Hydrogen-Wave_Hyundai-Motor-Group_8

El Grupo anunció que ya ha empezado a producir en serie una versión mejorada del actual camión de hidrógeno Hyundai XCIENT Fuel Cell. También anunció que está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que saldrá a la venta en 2023. También, anunció que desarrollará un PBV (Purpose Built Vehicle) de pila de combustible de 5 a 7 metros para dirigirse al mercado mundial de vehículos comerciales ligeros, cuyas ventas se prevén en siete millones de unidades al año para 2030.

También,  presentó el nuevo concept ‘Trailer Drone’, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma y con una autonomía estimada de más de 1.000 kms, basado en dos e-Bogies. Además, cuenta con el ‘Cluster Mode’, que permite que varios Trailer Drone viajen juntos en una configuración similar a la de un tren.

Para el ‘Trailer Drone’, ha sido necesaria la creación del ‘Fuel Cell e-Bogie’, aunque no lo usará en exclusiva dicho vehículo, si no que está dirigido a amplia cadena de valor, como la logística terrestre, la construcción, la lucha contra los incendios y las misiones de ayuda en caso de catástrofe. El e-Bogie de pila de combustible se sitúa bajo el contenedor igual que un bogie ferroviario y es un sistema totalmente cerrado con propulsión de pila de combustible y dirección a las cuatro ruedas totalmente independiente.

Además, presentó el ‘Vision FK’, un concept de coche deportivo híbrido impulsado por hidrógeno, con una potencia máxima de más de 500 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Combinando un convertidor de energía de pila de combustible con una cadena cinemática enchufable de alta potencia, el Vision FK pretende alcanzar más de 600 kms de autonomía.

Por otro lado, presentaron el ‘Rescue Drone’, un nuevo concepto de solución de movilidad que se combina con un e-Bogie de pila de combustible para crear un dron volador que puede manejarse de forma remota y autónoma para operaciones de emergencia como la extinción de incendios y labores de salvamento, para lo que cuenta con una autonomía de entre 450 y 500 kilómetros.

Recordemos que la compañía cuenta con su propia línea de pilas de combustible de hidrógeno, denominada ‘HTWO‘. Bajo la marca HTWO, dedicada a las pilas de combustible, el Grupo también está presentando nuevos conceptos innovadores para instalaciones portátiles de repostaje de hidrógeno: ‘H Moving Station’ y el ‘RHGV’. La ‘H Moving Station’ es un vehículo pesado equipado con instalaciones de carga para FCEVs creada para el repostaje de hidrógeno de forma portátil. En cuanto al ‘RHGV (Rescue Hydrogen Generator Vehicle)’, suministra energía a los vehículos de emergencia en zonas remotas, contando un cargador portátil para vehículos eléctricos monofásico de 220 V y trifásico de 380 V, simultáneamente.

Además, el Grupo también es miembro directivo de la coalición mundial del ‘Consejo del Hidrógeno‘, una iniciativa mundial liderada por directores ejecutivos de empresas líderes en energía, transporte, industria e inversión, desde la que se asegura que la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda energética mundial en 2050, con un tamaño de mercado de 2,5 billones de dólares, ayudando a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año.

TE PUEDE INTERESAR
En 2035, Hyundai ya no venderá coches de combustión interna en Europa

Sin duda, uno de los pioneros en desarrollar la tecnología de hidrógeno ha sido el Grupo Hyundai, desde el desarrollo de su primer FCEV en 1998. En 2013, se presentó el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEVs. Después, en 2018, la empresa lanzó el SUV de pila de combustible NEXO, y en 2020 presentó el XCIENT Fuel Cell, el primer camión de pila de combustible para cargas pesadas del mundo, sin olvidarnos del autobús Hyundai Elec City Fuel Cell.

Al foro mundial al que nos referimos, donde Hyundai Motor Group ha dado a conocer estos planes que venimos comentando, le seguirá una exposición física denominada ‘HydroVILLE’, en la que se presentarán las nuevas aplicaciones y concepts anunciados. A continuación, os dejamos con parte del evento:

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.