Somos Eléctricos Coches eléctricos Hyundai presenta su nueva plataforma eléctrica E-GMP

Hyundai presenta su nueva plataforma eléctrica E-GMP

0
hyundai-plataforma-E-GMP
Nueva plataforma e-GMP de Hyundai

Así es la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai diseñada para coches eléctricos

El fabricante Hyundai Motor Group ha realizado la presentación de su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), concebida para coches eléctricos.

Se trata de una plataforma que estará disponible a partir de 2021, y que será utilizada por vehículos eléctricos como el Hyundai IONIQ 5 o el primer coche eléctrico desde cero de KIA, que se conocerá en 2021, además de utilizarse en otros modelos que están por llegar.

El Presidente y jefe de la División de I+D de Hyundai Motor Group, Albert Biermann, dijo:

“En la actualidad, nuestros BEV de Hyundai y Kia con tracción delantera ya se encuentran entre los más eficientes de sus respectivos segmentos.

Con nuestra plataforma E-GMP de tracción trasera, estamos ampliando nuestro liderazgo tecnológico a segmentos donde los clientes exigen una excelente dinámica de conducción y una eficiencia excepcional.”

A lo que, el Vicepresidente senior del Centro de Desarrollo de Arquitectura de Vehículos de Hyundai Motor Group, Fayez Abdul Rahman, añadió:

“La plataforma E-GMP es la culminación de años de investigación y desarrollo y reúne nuestras tecnologías más avanzadas.

Nuestra línea de BEV evolucionará y se verá fortalecida por esta nueva e innovadora plataforma.”

hyundai-plataforma-E-GMP_2

Mayor flexibilidad

Dicha nueva plataforma E-GMP, aporta mayor flexibilidad en el desarrollo gracias a la modularización y la estandarización, capaz de producir coches eléctricos de diferentes segmentos.

hyundai-plataforma-E-GMP_3

Mayor rendimiento

Además, consigue un mayor rendimiento y estabilidad gracias a la distribución de los pesos, que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y velocidades máximas de hasta 260 km/h. Desde la marca, añaden:

“El motor eléctrico de alta velocidad aumenta el rendimiento de conducción de los vehículos desarrollados sobre la plataforma E-GMP.

Un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, que normalmente se utiliza en los segmentos de tamaño mediano y grande, y el primer sistema de eje de transmisión integrado (IDA) producido en masa en el mundo, que combina cojinetes de rueda con el eje motriz para transmitir potencia a las ruedas, mejoran la comodidad a bordo y la estabilidad.”

hyundai-plataforma-E-GMP_motor

Mayor autonomía y menor tiempo de carga

Hyundai indica que un vehículo eléctrico basado en la nueva plataforma E-GMP es capaz de proporcionar una autonomía de más de 500 kms en ciclo WLTP.

Es capaz de cargar hasta el 80% de su batería en tan solo 18 minutos, o añadir hasta 100 kms en solo 5 minutos.

hyundai-plataforma-E-GMP_6

Mayor seguridad

La seguridad está muy presente, y para ello, se asegura la batería con una estructura de acero. La energía de los impactos se absorbe “gracias a las secciones absorbentes de energía de la carrocería y el chasis, unas rutas de descarga de energía muy efectivas y una sección central del paquete de baterías firmemente unida a la carrocería del vehículo”.

Además, se ha reforzado la sección de soporte de carga, para minimizar la energía entre el sistema eléctrico y la batería en caso de colisión, evitando la deformación del habitáculo.

hyundai-plataforma-E-GMP_5

Mayor espacio

Se ha conseguido un mayor espacio en el interior de los vehículos gracias a una generosa distancia entre ejes, unos voladizos delanteros y traseros cortos y un estrecho módulo de cabina.

Y, a todo ello, hay que añadir el espacio conseguido a raíz de posicionar las baterías en la parte baja del vehículo.

hyundai-plataforma-E-GMP_4

Nuevo sistema de propulsión eléctrica (PE)

El nuevo sistema de propulsión eléctrica (PE) de la plataforma E-GMP de Hyundai, consta de un potente motor, transmisión EV e inversor, integrados en un único módulo, lo que proporciona un mayo rendimiento. Desde Hyundai, explican:

“El motor está controlado por un módulo inversor de potencia, que adopta semiconductores de carburo de silicio (SiC).

Este motor puede mejorar la eficiencia del sistema entre un 2 y un 3%, lo que significa que el vehículo puede circular aproximadamente un 5% más con la misma energía de la batería.”

TE PUEDE INTERESAR
DS solo fabricará vehículos electrificados en 2025, abandona al gasolina y diésel

Los vehículos resultantes, serán ofertados tanto con tracción trasera como tracción total. En este último caso, se podrá controlar la conexión entre el motor adicional y la ruedas delanteras, así como modificar la tracción a dos o cuatro ruedas, para mejorar la eficiencia según nuestras necesidades.

En cuanto al módulo de batería, Hyundai explica que será “único y estandarizado”, compuesto por celdas de tipo bolsa que pueden ser empaquetadas en diferentes cantidades, según el vehículo.

hyundai-plataforma-E-GMP_sistema-propulsion-electrica-PE

Sistema de carga bidireccional y multidireccional

En línea con la inversión de Hyundai realizada en la red de carga rápida europea IONITY, el fabricante surcoreano ofrece en esta nueva plataforma E-GMP una capacidad de carga estándar de 800 V, permitiendo también una carga de 400 V sin utilizar adaptadores.

Se trata de una tecnología que opera sobre el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable. Desde Hyundai, explican:

“La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), desarrollada recientemente para la plataforma E-GMP, representa una actualización de los cargadores integrados (OBC) existentes, que generalmente solo permiten que la electricidad fluya en una dirección desde una fuente de energía externa.

La ICCU habilita una nueva función V2L (Vehicle to Load), que puede descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales.

Esto permite que los BEV basados en la E-GMP puedan suministrar energía a otras máquinas eléctricas (110/220 V) en cualquier lugar. El sistema incluso se puede utilizar para cargar otro vehículo eléctrico.

La nueva función V2L puede suministrar hasta 3,5 kW de potencia y permitir el funcionamiento de una unidad de aire acondicionado de tamaño mediano y un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas.

hyundai-plataforma-E-GMP_carga

Estrategia

Con esta nueva plataforma E-GMP, Hyundai Motor Group quiere lanzar 23 modelos electrificados, de los cuales 11 serán totalmente eléctricos, con el objetivo de vender un millón de BEV a nivel mundial para 2025.

Recordemos que este verano, Hyundai Motor Company lanzó la marca IONIQ, que incluirá tres modelos: IONIQ 5, 6 y 7, hasta 2024, cubriendo varios segmentos.

Por la otra parte, KIA, también cuenta con su estrategia denominada ‘Plan S’, con intenciones de aumentar las ventas de sus BEV hasta un 20% en 2025 y lanzar 7 modelos BEV de aquí a 2027.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.