Somos Eléctricos Energía Iberdrola, Enagás y Bp unen fuerzas para un proyecto de hidrógeno verde...

Iberdrola, Enagás y Bp unen fuerzas para un proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana

1
hidrogeno-verde

Será capaz de generar 20 megavatios (MW) de potencia al año ampliaba hasta los 115 MW

El acuerdo firmado por las tres grandes compañías, Iberdrola, Enagás y Bp comprende el desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunidad Valencia cuya ubicación será la planta que Bp tiene en Castellón.

El proyecto como tal, consiste en evaluar la posibilidad de instalar un electrolizador capaz de generar 20 megavatios (MW) de potencia generando hidrógeno verde. Dicho electrolizador utilizará exclusivamente energía renovable, producida entre otras fuentes por una planta fotovoltaica capaz de generar 40 MW de energía al año, es decir, el proceso como tal tendrá un impacto cero de contaminación.

Tal y como ha anunciado Enagás, la refinería que actualmente tiene Bp en Castellón sustituirá el hidrógeno gris que requiere dicha refinería para producir biocombustible por hidrógeno verde. El impacto será la reducción de emisiones de CO2 de hasta 24.000 toneladas al año.

Este hidrógeno verde que genere el electrolizador, además de ser usado por la refinería de Bp se estudia otros usos auxiliares del sobrante como ser utilizado para el sector del transporte pesado o de suministro para otras industrias.

Para Bp este tipo de proyectos no es algo nuevo, ya que hace unos meses anunció su apuesta por el hidrógeno verde en Alemania.

Inversión y puesta en marcha

Será en un principio en 2023 cuando este proyecto esté ya operativo y funcionando cuya inversión de las tres compañías implicadas comprenderá una inversión conjunta de 90 millones de euros aunque se estima una posible inversión adicional de 70 millones de euros más, para futuras ampliaciones y proyectos relacionados.

Además, aunque en una primera fase el electrolizador será capaz de generar 20 MW de potencia al año hay un plan de expansión futuro que permitirá alcanzar hasta los 115 MW de potencia, convirtiéndose de esta forma en el mayor proyecto de generación de hidrógeno verde en el sector del refino en España.

TE PUEDE INTERESAR
Científicos consiguen producir hidrógeno verde a partir de microalgas

El presidente de Bp en España, Carlos Barrasa dijo lo siguiente sobre el proyecto::

“Con este proyecto Bp refuerza su compromiso con el hidrógeno como combustible de futuro, ya que desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de la energía, la industria y el transporte, y especialmente aquellos difíciles o caros de electrificar. Se trata, por tanto, de un avance más en la estrategia de Bp para transformarse en una compañía de energía integrada, así como en la ambición de Bp España de liderar la transición energética del país, para que pueda convertirse en un centro europeo de producción y distribución de energía con baja huella de carbono.”

La CEO de Iberdrola en España, Ángeles Santamaría también tuvo unas palabras para dicho proyecto:

“Tenemos la oportunidad de liderar esta tecnología, que contribuirá a hacer realidad el compromiso de la neutralidad climática, al actuar sobre sectores difíciles de descarbonizar, e impulsar un sector con un enorme potencial de creación de industria y empleo. La alianza de empresas dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos productivos con compañías como Iberdrola, con capacidad de ejecución para generar y suministrar energía verde, unido a una cadena de proveedores y los incentivos de los fondos europeos, contribuirán a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución competitiva para la descarbonización a medio plazo de la industria y el transporte pesado.”

Finalmente, el CEO de Enagás, Marcelino Oreja concluyó con estas palabras:

“Esta iniciativa encaja perfectamente con los criterios que siguen los proyectos que impulsa Enagás: que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, que sean tractores en toda su cadena de valor, que ayuden al desarrollo de la industria española y que generen empleo sostenible. La colaboración entre empresas, administraciones e instituciones es fundamental para que estos proyectos se hagan realidad, y este es un claro ejemplo de colaboración conjunta.”

1 Comentario

  1. El hidrogeno tiene mucho futuro, proyectos como el de Valencia debería haber como mínimo uno por cada Comunidad Autónoma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.