Somos Eléctricos Energía Iberdrola y Cummins se asocian para construir una planta de electrolizadores de...

Iberdrola y Cummins se asocian para construir una planta de electrolizadores de 1 GW en Guadalajara

1
Acto-asociacion-Cummins_Iberdrola-hidrogeno-verde

Cummins elige a Iberdrola como socio para levantar en España su planta de electrolizadores de 1 GW

La compañía líder energética global de origen estadounidense, Cummins, ha elegido a Iberdrola para levantar su planta de electrolizadores de 1 GW en España, concretamente en Castilla-La Mancha. El emplazamiento, se convertirá en una de la mayores plantas de electrolizadores a nivel mundial para producir hidrógeno verde. El presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio Galán, dijo:

“Esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país.

Nos felicitamos por la elección de ubicar el proyecto en una región que valoramos y en la que mantenemos una presencia y un compromiso histórico. Esta iniciativa conjunta contribuirá al desarrollo económico, industrial y de empleo de calidad en la región y reforzará nuestra gran apuesta innovadora por una tecnología decisiva para la descarbonización de la industria.”

El emplazamiento nacerá de la asociación de Cummins e Iberdrola, que no solo se limitará a este proyecto, si no que también han acordado llevar a cabo conjuntamente otros proyectos de hidrógeno a gran escala tanto en España como en Portugal, en línea con el ‘Pacto Verde Europeo. El presidente y CEO de Cummins, Tom Linebarger, añadió:

“España ofrece un entorno local sólido y dinámico para la producción de hidrógeno verde y estamos entusiasmados con invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa.

Nuestra alianza con Iberdrola nos conectará con una importante empresa de energía limpia y nos posiciona estratégicamente para ser un líder europeo en la producción de hidrógeno verde. Este acuerdo es solo el comienzo de nuestra expansión en nuevos mercados, proporcionando nuevas tecnologías limpias a nuestros clientes y apoyando los esfuerzos para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea.

Mientras las regiones de todo el mundo avanzan en el objetivo de cero emisiones, este es el último ejemplo del esfuerzo global de Cummins para lograr la neutralidad del carbono y acelerar la economía del hidrógeno.”

Presidente-Iberdrola_Ignacio-Galan-Presdente-Gobierno_Pedro-Sanchez
Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El emplazamiento situado en Castilla-La Mancha, más concretamente en Guadalajara, recibirá una inversión de 50 millones de euros por parte del Gobierno, con previsión de producir 500 MV anuales, los cuales se incrementarán a más de 1 GW al año. Se trata de una planta con una superficie de 22.000 m2, que generará 350 empleos y que se espera esté operativa en 2023.

Ambas compañías trabajarán conjuntamente en otros proyectos de electrólisis. De hecho, Iberdrola ya ha asignado como proveedor de electrolizadores a Cummins para el proyecto de hidrógeno verde de 230 MW en Palos de la Frontera para el fabricante de fertilizantes Fertiberia. Además, también han anunciado que están trabajando en un proyecto de una hidrogenera en Barcelona.

Aplicaciones-hidrogeno-verde_Iberdrola

A día de hoy, Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa ‘Next Generation EU’, con el objetivo de conseguir una producción anual de 60.000 tn. El pasado mes de abril, se anunció una asociación de Iberdrola, Enagás y BP para un proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana.

TE PUEDE INTERESAR
Iberdrola ayudará a que las fábricas de Renault en España y Portugal contaminen menos

Desde Iberdrola, explican que “la capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2”.

En cuanto a Cummis, ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo y tiene el objetivo de ser neutro en carbono para 2050, tal y como refleja su estrategia sostenible ‘Planeta 2050’.

1 Comentario

  1. España es un país por sus condiciones climáticas, un destino ideal para instalar plantas de electrolizadores como por ejemplo en Andorra (Teruel).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.