Somos Eléctricos Coches hidrógeno Iberdrola inaugura la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de...

Iberdrola inaugura la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa

0
Inauguracion-planta-hidrogeno-verde-Puertollano-Ibedrola_2

La planta de Puertollano producirá hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde al año

España es ahora un referente en el hidrógeno verde a nivel europeo, gracias a la puesta en marcha de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, anunciada hace dos años. Dicho emplazamiento, está ubicado en Puertollano (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), y se espera que produzca hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

Dicha alta producción prevista de hidrógeno renovable, evitará la emisión de 78.000 toneladas de CO2 anuales. Se han invertido un total de 150 millones de euros en el proyecto de la planta de Puertollano, que incluye las instalaciones de producción del hidrógeno verde, además de una central fotovoltaica de 100 MW para abastecer el emplazamiento.

Más en detalle, la instalación cuenta con un sistema de baterías con una capacidad de 20 MWh, además de paneles bifaciales que producirán unos 156.000 MWh al año. La integración del sistema fotovoltaico en la instalación, hace posible que la planta sea cero emisiones de CO2.

Inauguracion-planta-hidrogeno-verde-Puertollano-Ibedrola

En la inauguración, han estado presentes el Rey Felipe VI, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, compañía propietaria de dicha instalación. Galán, ha dicho en la inauguración de la planta que este hito forma parte de un plan para «sustituir el gas importado por hidrógeno verde en la producción de amoniaco para fertilizantes», del que también forma parte la industria de alta temperatura o el transporte pesado. Para ello, se invertirán más de 2.000 millones de euros.

Además del comentado proyecto, Iberdrola también pretende lanzar en el municipio un proyecto de creación de una red de calor verde, que permitirá reducir el uso de combustible fósiles para la calefacción, conseguido a raíz del calor residual que desprende la instalación de hidrógeno con motivo del proceso de electrólisis. También en Castilla-La Macha, Iberdrola y Cummins se asociaron el año pasado para construir una planta de electrolizadores de 1 GW en Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR
SHYNE, el consorcio español para impulsar el hidrógeno verde

A rasgos generales, Iberdrola quiere producir 400.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Para conseguir dicho objetivo, ya han iniciado más de 60 proyectos a nivel mundial, siendo uno de los más recientes el de la hidrogenera verde de la Zona Franca, en Barcelona, que tiene como objetivo abastecer a los autobuses urbanos de energía verde, además de planes para crear un hub de hidrógeno.

Iberdrola ha presentado más de 50 propuestas de hidrógeno verde al programa europeo ‘Next Generation EU’, materializándose en una inversión de 2.400 millones de euros para instalaciones que generen más de 100.000 toneladas anuales en España. Además, la compañía energética tiene otros interesantes proyectos en curso en Reino Unido: uno en Escocia de hasta 4.000 toneladas anuales y otro a las afueras de Glasgow con capacidad de 3.000 toneladas anuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.