Somos Eléctricos Coches eléctricos Iberdrola se lanza a la producción de hidrógeno

Iberdrola se lanza a la producción de hidrógeno

0
Iberdrola-oficinas

Iberdrola producirá hidrógeno en Puertollano, Ciudad Real, siendo la planta más grande de Europa

La eléctrica Iberdrola es una de las empresas que más están apostando por el uso de energías renovables y ahora se lanzan a un nuevo proyecto para la producción de hidrógeno.

Lo mejor de todo, es que este proyecto estará en España, concretamente en Puertollano (Ciudad Real) convirtiéndose en la mayor planta de Europa de estas características.

Obviamente esta nueva planta utilizará la energía renovable para producir hidrógeno y contará con una inversión por parte de Iberdrola de 150 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR
Así es la planta de almacenamiento de baterías de Iberdrola, la primera de España

Es otro claro ejemplo de la apuesta de Iberdrola por la transición a una energía más limpia, al igual que está apostando por crear una gran red de puntos de carga a lo largo de España para vehículos eléctricos.

¿Cómo se produce el hidrógeno?

El proyecto que está poniendo Iberdrola utilizará una planta fotovoltaica de 100 MW de potencia que será utilizada para realizar la electrolisis y de esta forma separar el compuesto de hidrógeno.

A su vez, dicha planta contará con un enorme parque de baterías para almacenar la energía sobrante, en concreto está planificado que puedan almacenar un total de 20 MWh.

Otra características de la planta es que estará preparada para recibir ampliaciones en caso de que la demanda así fuese necesario.

El hidrógeno se puede obtener de diferentes formas, ya sea a través de agua, combustibles fósiles o a partir de biomasa.

Como ya puedes imaginar, la planta de Iberdrola utilizará como materia de energía el agua donde realizará un proceso llamado electrolisis en el cual se separa el agua en dos compuestos, hidrógeno y oxígeno.

Para realizar el proceso de electrolisis se necesita una gran cantidad de energía, en este caso será captada de la energía solar.

La célula electroquímica contiene dos electrodos, un cátodo y un ánado unidos por el medio conductor formado por iones H+ (protones) disueltos en agua.

Cuando pasa corriente eléctrica entre el cátodo y ánodo el agua se descompone formándose por una parte hidrógeno y por otra oxígeno.

¿Por qué en Puertollano?

Iberdrola ya ha empezado la construcción de esta planta en Puertollano (Ciudad Real), un lugar estratégico para la compañía ya que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno suponiendo una importante alianza estratégica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.