Iberdola, Seat y Volkswagen; unidos por la movilidad eléctrica
Recientemente, se ha conocido que Iberdrola, Seat y Volkswagen, se han unido para impulsar la movilidad eléctrica en España, a través de la creación de una red de carga pública en las principales rutas de la red de carreteras de España.
Además, el acuerdo también contempla el fomentar el uso de energías renovables, comercializar soluciones de recarga eléctrica e integrar la infraestructura de Iberdrola en los sistemas de navegación de los vehículos eléctricos.
Para conseguirlo, trabajarán en proyectos de innovación conjunta, fomentarán el autoconsumo con energía verde y promoverán proyectos para reducir las emisiones de CO2 en las plantas y en la red de concesionarios.

La formalización de la alianza, se llevó a cabo en una reunión entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director general del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess.
El director general del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, el Dr. Herbert Diess, dijo:
“La e-movilidad está ganando terreno. La demanda de estaciones de carga y de electricidad limpia está aumentando.
Ahora más que nunca, es primordial establecer una infraestructura de carga completa en toda Europa. España tiene un papel importante en esto, y el Grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la conducción eléctrica y libre de emisiones en el mercado español.
Iberdrola es un socio estratégico ideal para nosotros, especialmente en lo que respecta a la expansión de los puntos de carga rápida. Además, Iberdrola se está convirtiendo rápidamente a la producción de energía libre de CO2 y en España ya producen alrededor del 90% de la electricidad a partir de energías renovables.”
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, añadió:
“El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y confirma la necesidad de seguir colaborando con todos los actores para afrontar los retos de una movilidad basada en energías limpias y de cero emisiones de CO2, así como las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación y el aumento de la eficiencia energética.”

Iberdrola ya ha demostrado con anterioridad su apuesta por la electrificación y la sostenibilidad, así como Volkswagen que como también es sabido, está realizando otra fuerte inversión para impulsar la movilidad eléctrica.
Por la otra parte, queda Seat, que es quizás la que menos está apostando por ello. Recordemos, que en un principio se esperaba la llegada la del Seat el-Born de la mano de la compañía, pero finalmente es Cupra quien la realizará.
Aún así, Seat y Cupra, cuentan con una ofensiva eléctrica que lanzará cinco nuevos modelos eléctrificados, que incluyen vehículos híbridos, además del Seat Mii que ya está en el mercado. También, se lanzó la nueva marca Seat MÓ, que se centra en patinetes y motocicletas eléctricas.
Seat, va a invertir 5.000 millones de euros hasta el año 2025 en nuevos proyectos de investigación y desarrollo para electrificar su gama de vehículos, así como en equipos e instalaciones en sus plantas de producción.

Así pues, las marcas del Grupo Volkswagen España Distribución (Volkswagen, Audi, SKODA y Volkswagen Vans), ya ofrecen una gama de vehículos eléctricos (como el Volkswagen e-Up! y e-Golf, el Audi e-tron o el Skoda eCitigo) y planean lanzar un total de ocho modelos eléctricos puros, además de cuatro híbridos enchufables, en los próximos 18 meses, destinados al mercado español, sin olvidarnos del reciente Volkswagen ID.3.
En el caso de Iberdrola, quien inauguró recientemente su ‘corredor de carga rápida’, bajo una inversión de 150 millones de euros, contempla la instalación de 150.000 de cargadores en hogares, empresas y en la vía pública, así como instalaciones de recarga ultra-rápidas en las autopistas durante los próximos cinco años, habiendo instalado ya 140 puntos de recarga en las instalaciones de SEAT en Martorell.
En definitiva, este acuerdo de Iberdrola, Seat y Volkswagen, no deja de ser una gran noticia para los vehículos eléctricos en nuestro país, con algo que tanta falta nos hace; infraestructura.
Genial, sumar entre todos es el camino para lograr con éxito la transición hacia el coche eléctrico.