Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos IBM presenta unas nuevas baterías que usan agua del mar como alternativa...

IBM presenta unas nuevas baterías que usan agua del mar como alternativa al cobalto

0
ibm-edificio

IBM enseña su nuevo diseño de baterías libres de materiales pesados

En una transición eléctrica en las que las baterías son cada vez más necesarias, bien sea para el uso de baterías de coches eléctricos o para otros dispositivos, la demanda va aumentando cada vez más, hasta el punto de que sea muy costoso contar con los materiales necesarios para su fabricación, debido a la escasez de éstos.

Es por ello que IBM, ha presentado un nuevo diseño de baterías que utiliza materiales extraídos del agua del mar, reemplazando con ello el cobalto, superando así la barreras de la escasez de materiales pesados. Explican:

Descubierto en el laboratorio de baterías de IBM Research, este diseño utiliza un material de cátodo libre de cobalto y níquel, así como un electrolito líquido seguro con un alto punto de inflamación. Esta combinación única de cátodo y electrolito demostró la capacidad de suprimir las dendritas de litio metálico durante la carga, reduciendo así la inflamabilidad, lo que se considera un inconveniente significativo para el uso de litio metálico como material de ánodo.

Y lo más importante, ahorrando efectos nocivos para el medio ambiente, ya que, muchos materiales para baterías, incluidos los metales pesados como el níquel y el cobalto, plantean enormes riesgos.

ibm-baterias

IBM ha dicho que esta nueva tecnología utilizada para la fabricación de estas baterías, ha demostrado que supera las expectativas, indicando que “el nuevo diseño de la batería podría superar al de iones de litio en varias tecnologías sostenibles”, a lo que añade:

Tan prometedor como la composición de esta nueva batería es su potencial de rendimiento. En las pruebas iniciales, demostró que se puede optimizar para superar las capacidades de las baterías de iones de litio en una serie de categorías individuales, entre las que se incluyen menores costes, tiempos de carga más rápidos, mayor potencia y densidad energética, fuerte eficiencia energética y baja inflamabilidad.

De hecho, indican la nueva batería sobrepasa los 10.000 W/L de densidad de potencia, superando a las baterías de iones de litio más potentes disponibles, con una densidad de energía de más de 800 Wh/L, comparable a la batería de iones de litio de última generación.

TE PUEDE INTERESAR
La riqueza oculta de Cáceres se llama litio, pero no pretenden explotarla

También, se ha demostrado su excelente eficiencia energética, de más del 90%. Además, aseguran que las pruebas realizadas dan como resultado un largo periodo de vida útil.

ibm-baterias3

Además, IBM aprovechó para anunciar su asociación con la división de investigación de Mercedes-Benz, Central Glass, uno de los principales proveedores de electrolitos para baterías del mundo, y Sidus, un fabricante de baterías, para crear un nuevo ecosistema de desarrollo de baterías de próxima generación en el ámbito comercial. En cuanto al ámbito de su utilización en vehículos eléctricos, IBM indica:

Este descubrimiento tiene un potencial significativo para las baterías de los vehículos eléctricos, por ejemplo, cuando entran en juego cuestiones como la inflamabilidad, el coste y el tiempo de carga. Las pruebas actuales muestran que se necesitan menos de cinco minutos para que la batería, configurada para alta potencia, alcance un estado de carga del 80 por ciento. Combinado con el costo relativamente bajo del abastecimiento de los materiales, el objetivo de un vehículo eléctrico de carga rápida y bajo costo podría convertirse en una realidad.

En el futuro, el equipo también ha implementado una técnica de IA para mejorar aún más el rendimiento de la batería mediante la identificación de materiales más seguros y de mayor rendimiento. Jeff Welser, vicepresidente de IBM Research, dijo que el objetivo era el de tener el primer prototipo de esta batería en funcionamiento en un año o menos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.