Somos Eléctricos Energía El iceberg más grande del mundo se desprende ¿Qué puede pasar?

El iceberg más grande del mundo se desprende ¿Qué puede pasar?

1

A23a es el iceberg más grande del mundo y va rumbo al Océano Austral

Después de más de tres décadas de inmovilidad, el iceberg A23a, conocido como el más grande del mundo, ha empezado a desplazarse. Con una extensión cercana a los 4.000 km², equivalente a tres veces la ciudad de Nueva York, este coloso se desprendió del Filchner-Ronne Ice Shelf en la Antártida Occidental en 1986, permaneciendo estancado en el mar de Weddell hasta ahora​​.

Impulsado por fuertes vientos y corrientes oceánicas, A23a avanza hacia el norte de la Península Antártica. Su trayectoria es monitoreada atentamente por científicos, dada la rareza de observar un iceberg de tal magnitud en movimiento. Se espera que la Corriente Circumpolar Antártica lo lleve hacia el Océano Austral, siguiendo una ruta conocida como “callejón de icebergs” donde ya existen otros icebergs de gran tamaño​​.

El desplazamiento de A23a genera preocupaciones ambientales. Existe la posibilidad de que se ancle nuevamente, potencialmente cerca de la isla de Georgia del Sur. Esto representaría un riesgo para la fauna antártica, incluyendo focas, pingüinos y aves marinas que se reproducen y se alimentan en la isla.

TE PUEDE INTERESAR
Google ayuda a los pilotos de aviación a buscar rutas más eficientes y más beneficiosas para el medio ambiente

Un caso similar ocurrió en 2020 con el iceberg A68, que se evitó cuando se fragmentó en piezas más pequeñas. Sin embargo, debido a su enorme tamaño, A23a podría sobrevivir mucho tiempo en el Océano Austral, incluso desplazándose hacia el norte hasta Sudáfrica, lo que representaría un desafío para las rutas de navegación.

A continuación podéis ver unas imágenes que muestran la evolución del iceberg A23a en los últimos días.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.