Somos Eléctricos Energía La IEA predice que se agregará a nivel mundial tanta energía renovable...

La IEA predice que se agregará a nivel mundial tanta energía renovable en los próximos 5 años como en los últimos 20

2
energia-renovable-eolica-solar

La IEA pronostica un importante aumento de la energía renovable en los próximos cinco años

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), ha publicado un nuevo informe anual, en el que predice que se añadirá a nivel mundial tanta energía renovable en los próximos cinco años como se ha hecho en los últimos 20, asegurando un fuerte aumento de la energía eólica y solar que abarcará más del 90% expansión mundial de electricidad.

Es decir, se prevé un crecimiento de la capacidad total en todo el mundo que casi se duplicará para los próximos cinco años, superando al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad, para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025.

Se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca en 2.400 GW durante el periodo 2022-2027, una cantidad equivalente a la capacidad total de energía de China en la actualidad. La capacidad global de energía solar fotovoltaica casi se triplicará durante el período 2022-2027, superando al carbón y convirtiéndose en la mayor fuente de capacidad de energía del mundo.

Grafico-capacidad-energética-acumulada-tecnologia-2010-2027

Estos datos, reflejan una aceleración del 85% con respecto a los cinco años anteriores y casi un 30% más que lo pronosticado en el informe del año pasado, motivado en gran parte por la crisis energética actual a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El informe también presenta un caso acelerado en el que la capacidad de energía renovable crece un 25% adicional además del pronóstico principal. El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, dijo:

«Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética global las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido a medida que los países buscan capitalizar sus beneficios de seguridad energética. El mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos 5 años como lo hizo en los 20 años anteriores.

Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro. La aceleración continua de las energías renovables es fundamental para ayudar a mantener la puerta abierta para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.»

Más allá de Europa, la revisión al alza en el crecimiento de la energía renovable para los próximos cinco años también está impulsada por China, Estados Unidos e India. Se espera que China represente casi la mitad de las nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global durante el período 2022-2027. Si bien China sigue siendo el actor dominante, su participación en la capacidad de fabricación mundial podría disminuir del 90% actual al 75% para 2027.

También se prevé que la capacidad renovable mundial dedicada a la producción de hidrógeno se multiplicará por 100 en los próximos cinco años. Se espera que las políticas y objetivos introducidos en más de 25 países de todos los continentes den como resultado 50 GW de capacidad eólica y fotovoltaica centrada en la producción de hidrógeno durante el período 2022-2027.

TE PUEDE INTERESAR
Sustentar toda la electricidad en renovable es posible según un nuevo estudio

En base a estos datos, la IEA insta a acelerar los planes para impulsar las energías renovables y todo lo que ello conlleva en cuanto a desafíos regulatorios y permisos, así como el acceso a financiación para llevar a cabo nuestro proyectos. Estos datos, allanan el camino hacia el ansiado objetivo de neutralidad en carbono fijado para 2050, así como el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que la predicción de la IEA se cunpla, la verdad es que es una predicción muy realista en base a las instalaciones que se están produciendo tanto en parques eólicos y fotovoltaicos como en viviendas particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.