Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos La importancia de los desguaces en la actualidad

La importancia de los desguaces en la actualidad

2

Los desguaces y la reutilización de piezas de coches es un proceso muy importante para optimizar los recursos existentes en el mundo

Todos hemos visto o pasado cerca de desguaces o centro de despiece de coches, una pila impresionante de coches destrozados pero que determinadas piezas y componentes pueden tener una segunda vida.

Esta segunda vida de determinados componentes es a día de hoy un factor clave para la reutilización de materiales que de otra forma se convertirían en chatarra inutilizable.

Sin embargo, gracias a estos centros de desguace y despiece de coches se pueden encontrar piezas de tu vehículo del cual está fallando para ser sustituido por una pieza que funciona correctamente pero sin tener que adquirirla como nueva.

Esta acción provoca dos puntos muy importantes, por una parte un importante ahorro al comprador de esa pieza, la cual puede solucionar la avería a un bajo coste y por otra parte evitar tener que generar chatarra de forma innecesaria.

Los desguaces han existido desde hace mucho tiempo pero es probable que en los próximos años con los coches eléctricos cobren una mayor importancia de las que tienen hoy en día, principalmente por la posibilidad de reutilizar uno de los componentes por no decir el componente mas caro que hay en un coche eléctrico, si, lo has acertado, hablamos de las preciadas baterías.

Pongamos un ejemplo, un coche eléctrico sufre un accidente y se declara ese vehículo como siniestro total pero la batería que está situada generalmente en el suelo del vehículo está totalmente intacta, esa batería realizando una correcta extracción podrá ser utilizada para varios fines.

El primero servir de sustitución por otra batería de un coche eléctrico del mismo modelo o compatible cuya batería está dañada o deteriorada.

La segunda opción es que esa batería tenga “otra vida” lejos de los vehículos y pueda ser utilizada como batería de almacenamiento de energía, ya sea en una granja de baterías o incluso para ser usada en viviendas particulares para almacenar la energía sobrante generada por las placas solares de dicha vivienda.

Este segundo punto sería una solución o alternativa que probablemente animaría a mucha gente a dar el paso para instalarse placas solares en su casa con unas baterías a bajo coste siendo una opción muy interesante. Recordemos que actualmente y generalmente la gente que se instala placas solares en su vivienda no apuesta por poner baterías para almacenar el sobrante debido al aumento considerable de precio de la instalación completa.

En resumen, los desguaces y despiece de coches tienen una función vital para el ecosistema y probablemente con total seguridad cada vez tenga más importancia por como está evolucionando el sector de la automoción, un sector que cada vez apuesta más por los vehículos eléctricos y eso conlleva montar un componente realmente caro a día de hoy como es una batería para un coche eléctrico. Obviamente, habrá mas componentes de estos coches que se puedan reutilizar/reciclar como un motor eléctrico que esté en buen estado.

2 Comentarios

  1. Y no solo sus baterías, además motores y sistemas de gestión electrónica servirán para darle una segunda vida a coches térmicos y clásicos . De esta forma se rebajaría mucho el coste de estas conversiones.

    Es una lastima que en España el retrofit tenga tantos pasos burocráticos y problemas para hacerlo una opción factible.
    En países de nuestro entorno, como el Reino Unido, es más fácil tramitar esas conversiones.

    Esto sería una gran apuesta para revitalizar el sector de la postventa, sector que proporcionaría 100×100 trabajo en España.

  2. La reutilización de componentes es una buena práctica en todos los sentidos ya que evita la extracción de materia prima que es finita en el planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.