Somos Eléctricos Ayudas coches eléctricos Lo que tendrás que pagar en la Renta de 2020 por el...

Lo que tendrás que pagar en la Renta de 2020 por el Plan Moves II

5

Si te beneficiaste del Plan Moves II o del Plan Renove en 2020, tendrás que devolver una parte del dinero recibido ¿por qué?

Hace unos días que ya está disponible consultar el borrador de la Renta 2020 e incluso poderla presentar de forma online. Sin embargo este año la Renta 2020 viene con mucha polémica, y no solo por el tema de los ERTE y considerar Hacienda que hay dos pagadores, sino también por las ayudas recibidas a la hora de comprar un coche eléctrico englobado en el Plan Moves II y Plan Renove.

Si te beneficiaste de alguna de estas ayudas, tienes que saber que te va a tocar devolver o pagar parte de la ayuda recibida, ya que Hacienda lo considera como una ganancia patrimonial, por lo que se incluye en la base imponible general del IRPF.

Cada caso será distinto, es decir, dependerá de la situación de ingresos de cada contribuyente y situación familiar entre otros factores, por lo que las cantidades indicadas en este artículo son meramente orientativas.

Es importante matizar que los descuentos aplicados directamente por el fabricante y/o el concesionario no entran dentro de este “juego”, ya que no es considerado como ganancia patrimonial o ingreso en tu cuenta, sino un precio descontado por parte del vendedor. Por lo tanto de esa parte nos libraremos de devolver la parte proporcional.

TE PUEDE INTERESAR
El nuevo Plan Moves 2021 podría alcanzar hasta los 800 millones de euros en ayudas

Hasta 1.650 euros deberás de pagar a Hacienda por el Plan Moves II y Plan Renove

El Plan Moves II divide la cantidad a percibir de la ayuda dependiendo del tipo de vehículo que se adquiera, tanto de importe como de lo mucho o poco contaminante que puede ser.

El primer caso y que probablemente afecta a la mayoría de gente que visita nuestra web es para aquellos coches eléctricos con etiqueta cero emisiones y que pudieron beneficiarse de una ayuda de 4.000 euros + 1.000 euros del concesionario. En este caso, si el sueldo neto medio es igual o superior a 21.161 euros anuales deberás de pagar 1.200 euros en la Renta 2020. Pero ojo, en el caso de haber achatarrado un coche antiguo y haber recibido 1.500 euros más de ayuda, el importe a pagar asciende a 1.650 euros.

En el caso de que tu adquisición haya sido un coche ECO y la ayuda percibida ha sido de 1.000 euros + 1.500 euros por achatarrar tu antiguo coche de más de 20 años tendrás que devolver 300 euros si tu sueldo es igual o superior a unos 21.161 euros.

Si en vez de un coche ECO, compraste un coche con etiqueta C, recibiste unos 800 euros de ayuda, la devolución que tendrás que hacer de esa ayuda es de 240 euros.

Para acabar tenemos el caso de los vehículos eléctricos comerciales, híbridos enchufables o de pila de combustible, donde la devolución será igual que en el caso de los coches Cero Emisiones con una devolución de 1.200 euros, a su vez en el caso de haber achatarrado el coche la cifra de devolución asciende a 1.650 euros.

Una vez visto los importes a pagar en la Renta 2020 por las ayudas del Plan Renove y Plan Moves II es momento de reflexionar y pensar si realmente son ayudas “justas”, ya que en muchos casos da la sensación de ser más una imagen de cara al exterior que lo que realmente es la ayuda en si ya que todo lo que aportan como tal una parte tiene que ser devuelta. ¿Qué opinas tú?

5 Comentarios

  1. Es increíble el engaño del Estado ya que las subvenciones, ayudas oficiales, Ertes, paro y jubilación no son IRPF, ni patrimonio. Como publicidad está muy bien, a la opinión pública les dicen que te dan 100 y realmente te dan 100 menos X. De Juzgado de Guardia.

  2. Decís de una ayuda a particulares por adquisición de coche totalmente electrico de 4500 euros. Creo que son 4000 euros. Así la cantidad a pagar a hacienda que decís de 1200 euros también estaría mal no?
    Y supongo que lo que se paga a hacienda es un % de la ayuda recibida que dependerá del varemo según ingresos anuales de la persona.
    Mejor corregir el artículo.

    • Hola Javier.
      Correcto, el importe de la ayuda es de 4.000 euros, ya lo hemos corregido, respecto al importe a devolver depende de muchos factores, los datos son cálculos aproximados en el caso de que se haya recibido toda la ayuda aunque como indicamos cada caso será diferente pero sirve de orientación/aproximación. Un saludo.

  3. Es una vergüenza que engañen tan descaradamente a los ciudadanos, siguen pensando que somos tontos y que no nos enteramos de nada. Por favor, creis que esta es forma de incentivar la compra de vehiculos ?. Presumen de trasparencia, pero esto no es trasparencia es mentir, no te dan una ayuda de 4000 o lo que sea, sino que es un 30% menos la ayuda neta que recibes. Sres hay que decir la verdad!!.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.