Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos Según un informe, Europa podría dejar de depender de China para las...

Según un informe, Europa podría dejar de depender de China para las baterías en 2027

2

Europa podría dejar de necesitar a China para las baterías en 2027, según indica un nuevo informe

Un nuevo informe de Transport & Environment(T&E) pronostica que Europa podría dejar de depender de China para el suministro de celdas de baterías de iones de litio para 2027. Según informan, Europa estaría en camino de producir suficientes baterías de iones de litio par cubrir la demanda interna de vehículos eléctricos, así como la de almacenamiento energético.

En cuanto a la producción de cátodos de batería, se estima que podrían cubrirse dos tercios de la demanda europea para ese mismo año objetivo 2027. Los proyectos actuales contemplan a Umicore para Polonia, Northvolt para Suecia y BASF para Alemania, pero desde T&E advierten que “la UE necesita una política para contrarrestar los subsidios estadounidenses o correr el riesgo de perder inversiones en la cadena de suministro de vehículos eléctricos”. Dichos subsidios estadounidenses, están enmarcados en la nueva ‘Ley de Reducción de la Inflación’. La directora sénior de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, Julia Poliscanova, añadió:

“La eliminación gradual de los motores de combustión en la UE en 2035 ya ha estimulado muchas inversiones. Hoy en día, la mitad de las celdas de las baterías de iones de litio que se utilizan en la UE ya se fabrican allí. 

Pero la ‘Ley de Reducción de la Inflación’ ha cambiado las reglas del juego, y Europa necesita poner más dinero sobre la mesa o arriesgarse a perder fábricas de baterías y empleos planificados para Estados Unidos.”

Los buenos pronósticos también abarcan la refinación y el procesamiento de metales para baterías, sobre lo que indica T&E, que Europa podría reducir su dependencia de litio refinado con China en más de un 50% para 2030, gracias a proyectos de empresas como Vulcan Energy Resources (que ya tiene asociaciones con grandes fabricantes como Stellantis o Grupo Renault) y RockTech Lithium llevados a cabo en Alemania, e Imerys en Francia.

TE PUEDE INTERESAR
Global Battery Alliance (GBA) lanza la primera prueba de pasaporte de batería

Julia Poliscanova, propone la creación de un ‘Fondo de Soberanía Europeo’, con el objetivo de “apoyar las tecnologías verdes con efectivo recaudado a través de la emisión de deuda conjunta“. Poliscanova, continuó:

“Europa necesita la potencia financiera para apoyar sus industrias verdes en la carrera global con Estados Unidos y China. Un ‘Fondo de Soberanía Europeo’ apoyaría una estrategia industrial verdaderamente europea y no solo países con mucho dinero. Pero las reglas de gasto deben simplificarse para que construir una planta de baterías no tome la misma cantidad de tiempo que una planta de carbón.”

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

2 COMENTARIOS

  1. Colaborar comercialmente entre países está bien, depender de terceros países en productos estratégicos es muy peligroso, por lo que el informe de T&E es muy positivo si de verdad cumplimos la no dependencia de baterías de China o de cualquier otro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.